Ciudad bajo el agua para Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad de canales, llamada incluso la «Venecia del norte» por sus más de 100 kilómetros de canales, unos 1500 puentes que los cruzan y alrededor de 90 islas. Los tres principales canales, el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht, que fueron construidos en el siglo XVII durante la «época dorada» neerlandesa, forman cinturones concéntricos alrededor de la ciudad.

A lo largo de estos canales se alzan numerosos monumentos. Esta área de la ciudad del siglo XVII, delimitada por el canal Singelgracht, ha sido incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de «Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam» en 2010.

 

Ciudad bajo el agua para Ámsterdam

Ámsterdam es en la actualidad una ciudad que ha experimentado un inmenso crecimiento demográfico el último tiempo. La ciudad está a punto de explotar: el espacio es limitado y las estrechas calles se congestionan con frecuencia

Amfora es la propuesta del estudio de arquitectura Zwarts & Jansma y el grupo constructor Strukton ante la necesidad cada vez mayor de ganar espacio en la ciudad de Ámsterdam. Enmarcado en un ran proyecto para la ciudad de Ámsterdam denominado AMFORA, acrónimo en holandés de Ámsterdam Espacio Multifuncional Subterráneo Alternativo y con un presupuesto de más de 14.000 millones de dólares ($) y aproximadamente unos 20 años de plazo. El proyecto resolvería los problemas de  espacio y de tráfico en la ciudad Amsterdam. Construyendose casi 50 km de túneles debajo de los canales del centro de la ciudad.

Técnicamente posible, esta idea conseguiría la ubicación de zonas de aparcamiento, zonas deportivas y de ocio bajo los canales de Ámsterdam, descongestionando el centro urbano de los vehículos y facilitando el tránsito peatonal.
Ámterdam se asienta a 30 metros sobre una capa de arcillas impermeables, el proceso consistiría en ir drenando los canales y colocando cajones de hormigón en los distintos niveles de esta sub-urbe para la creación de los espacios necesarios para la construcción de las distintas áreas.

Arquitectos: Zwarts & Jansma (www.zwarts.jansma.nl)

Ubicación: Ámsterdam, Países Bajos

Proyecto: Amfora

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*