Algunas curiosidades acerca del idioma español

Unas cuatrocientas noventa (490) millones de personas hablan en el mundo idioma español, colocando a esta lengua como la tercera más extendida en todo el planeta. Detrás del chino y el inglés, el presente idioma con origen latín reconoce determinados datos curiosos que será preciso exponer. ¿Por qué Estados Unidos puede convertirse en el mayor país hispanohablante del mundo? Entérate de eso y más leyendo el presente texto.

Como dijimos, son muchas las curiosidades que reconoce el idioma español y la idea aquí es exponer las más rimbombantes. Comencemos por medio de la siguiente lista…

Algunas curiosidades acerca del idioma español

– Las palabras más largas del idioma español son electroencefalografista y esternocleidomastoideo, con 23 y 22 letras respectivamente.

– En caso de traducir un texto del inglés al español, nos encontramos con que el producto final contiene un 20 % más de palabras que en su versión original.

– El idioma español contiene una palabra curiosa por excelencia dada la variedad de sus signos de puntuación: pedigüeñería.  Diéresis, tilde, letra ñ, el punto de la i; todo eso aparece en la palabra pedigüeñería.

– Así como las palabras electroencefalografista y esternocleidomastoideo fueron presentadas como los dos vocablos más extensos del idioma español, vale reconocer que la más acotada que se reconoce es el verbo oía, con sólo tres letras.

– El verbo reconocer…¿Te sugiere algo? Prueba leyéndolo de atrás para adelante. Se lee de la misma manera; ¡vaya si es una curiosidad!

– En determinadas palabras, todas las letras son disímiles y ninguna se repite. ¿En cuáles? Centrifugados es un ejemplo.

– Hay palabras que se presentan difíciles de pronunciar, sobre todo para personas que les dificulta pronunciar la Erre. Presta atención, este vocablo es el único que contiene cinco letras r en su haber: ferrocarrilero.

– ¿Cuantas son las vocales del idioma español? Cinco. ¿Cuáles son esas vocales? A,e,i,o,u. ¿Alguna palabra las contiene a todas en dos oportunidades? Guineoecuatorial.  ¿Curioso verdad?

– Una para aquellos a los que les atraen los números: el vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, situación que no se repite en ninguno de los otros números.

– ¿Un anagrama? Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras pero en distinto orden. Ese es un ejemplo curioso de anagrama al interior del idioma español.

Pues bien, muchas son las curiosidades que presenta el idioma español y lo cierto es que no pueden ser compartidas aquí en su totalidad. Nos permitimos, por caso, una última adicional:

– La palabra «argentino» tiene exactamente las mismas letras que el término «ignorante», otro anagrama propio del idioma.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*