¿A quiénes se llama hípsters y muppies?

En los años ’90 predominaba la onda de los “yuppies”, tanto en la vestimenta, costumbres y hasta formas de actuar marcando  toda una época.

Ya en pleno siglo XXI,  una nueva tendencia se impuso no solo en el mundo de la moda sino en todos los ámbitos sociales, los hispters. De esta manera se nombra a una subcultura contemporánea relacionada directamente con la música independiente, y con el estilo de vida alternativo. Los hípsters se interesan por las películas de cine independiente y revistas culturales  de baja tirada.

 

¿A quiénes se llama hípsters y muppies?

El termino deriva dela palabra inglesa “hip”, utilizada ya en los años ’40 para nombrar a quienes conocían la subcultura afroamericana  que emergía con expresiones propias como la música de jazz, por ejemplo. La definición aceptada indica que hípsters son aquellas personas que gustan del hot jazz y el boggie woogie, dueños de un lenguaje propio y de una espiritualidad marcada y especial.

Ya en el nuevo milenio el término hípster se comenzó a utilizar para describir la tendencia cultural de ciertas personas, inclinadas hacia lo “alternativo” o la “antimoda”. Esta subcultura se manifiesta sobre todo dentro de las clases medias o altas, de zonas urbanas principalmente.

Generalmente son jóvenes de 20 a 30 años a quienes les gusta la música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos y un estilo bohemio y relajado para vestir. Les atrae principalmente la música alternativa como el indie rock, post-rock, la música electrónica y la música experimental.

La indumentaria que utilizan es de ventas de saldos, incluso ropa usada, la comida preferida por los cultores de esta tendencia es la orgánica, la cerveza preferida es la artesanal y local. Acostumbran ir a cafés culturales, bares pequeños, acogedores y se dedican principalmente a trabajos creativos, relacionados con lo humano pero también con lo tecnológico.

En 2003 ya se los definía como jóvenes con cortes de pelo a lo “The Beatles”, que usan bolsos retro y zapatos de plataforma, que hablan por celular, fuman cigarrillos europeos y leen la biografía del Che Guevara. En muchas ocasiones la palabra hípster eclipsó el término de la cultura indie. Últimamente, los hombres hípsters han adoptado el bigote y la barba prominente como signo característico de esta subcultura.

hípsters
hípsters

Si los hípsters se consolidaron como tendencia cultural del nuevo milenio, en este último tiempo ha surgido un nuevo grupo los “muppies”. Se trata de un término que surge de la unión de las palabras “millenial” y “yuppie”, acuñado por la escritora americana Michelle Miller. Se trata de jóvenes de entre 25 y 35 años,  que pasan por lo menos una hora al día navegando en Internet, otro tanto realizando compras online y un buen rato armando el menú del día siguiente. Son nativos digitales, utilizan la tecnología para comunicarse, informarse y hacer vida social. Cuentan con una buena formación, hablan más de un idioma y han conseguido algún master.

Son viajeros natos, conocen varias culturas y disfrutan de la gastronomía y los platos exóticos.
Para los “muppies”, a diferencia de sus primos los “yuppies”, el dinero no es lo más importante, prefieren el disfrute por encima de todas las cosas. Desean trabajar en lo que los hace felices y en más de un caso eligen tener su propio emprendimiento.

Como actividades físicas prefieren el yoga, el running y la comida sana. Se preocupan mucho por su cuerpo y su bienestar. Para vestir eligen un look informal y comparten con los hípsters el gusto por la moda vintage.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*