5 Datos curiosos que Nuestros Ojos revelan acerca de nuestra biología

Los ojos pueden decirse que son las ventanas del alma, pero un vistazo a nuestros ojos también arroja alguna luz interesante sobre diversas facetas de la biología humana. En esta lista les mostramos algunos descubrimientos nos llevarán a través de una historia sorprendente de la historia de la mutación del ojo azul, hechos menos conocidos sobre el color de ojos y las correlaciones entre enfermedades, los puntos ciegos ocultos, y por qué podemos arrojar tres tipos diferentes de lágrimas. ¡Comencemos!

 

#1 Las personas con ojos azules gente tienen un ancestro común

Los seres humanos de ojos azules representan un porcentaje importante de la población en algunas zonas de Europa, Eurasia, y las tierras habitadas por la diáspora de estas poblaciones. A pesar de una serie en la distribución, los científicos han determinado que las personas de ojos azules se remontan a un único ancestro común que hubieran residido en la región del Mar Báltico hace 6.000  a 10.000 años atrás.

Antes de un cambio genético peculiar, todos los seres humanos tienen ojos marrones. Un equipo dirigido por Hans Eiberg de la Universidad de Copenhague, descubrió que los seres humanos de ojos azules fueron creados por una mutación genética en el gen OCA2, que corta específicamente por la producción de melanina en el iris. Si los efectos genéticos cruzaron todo el camino, estaríamos viendo albinos en lugar de las personas de ojos claros.

Eiberg identificó el original OCA2 como el gen responsable del color de los ojos, continuándo su investigación iniciada en 1996. El estudio comparó a personas de toda Eurasia y determinó cuán específicas fueron las raíces de la amplia mutación.

 

#2 Hombres y mujeres presentan diferencias en la percepción visual

Los hombres y las mujeres parecen ver de manera diferente, según algunas investigaciones científicas interesantes. Según las investigaciones de Israel Abramov y su equipo de Brooklyn de CUNY y el Colegio Hunter, los hombres son más sensibles a los detalles y el movimiento, mientras que las mujeres se destacan en mayor grado a la hora de recoger los matices de color. El estudio incluyó una comparación de la visión masculina y femenina con una entrada que descubrió diferentes colores que se mostraban. Se encontraron que los hombres requerían de una longitud de onda más larga de color y también mostraron sensibilidad reducida a ligeras diferencias entre matices.

Sin embargo, los voluntarios masculinos superaron las capacidades de las mujeres cuando se trató de imágenes en movimiento rápido. Los hombres podían identificar mejor las imágenes rápidamente cambiantes y compuestas de barras de color en comparación con las mujeres, que han experimentado un mayor desafío en esta tarea en particular. Abramov explicó que estos factores están relacionados con las neuronas talámicas dentro de la corteza visual primaria, que son influenciadas durante el desarrollo por la presencia de andrógenos.

La Investigación en la Universidad de Bristol indica otra diferencia en los patrones de actividad visual masculina frente a la femenina, esta vez en el área de cómo los hombres y las mujeres usan sus ojos. Los hombres tendían a fijar su mirada en el rostro de un individuo u otro punto de foco, mientras que las mujeres tienden a cambiar su mirada a diferentes partes de una imagen cuando se le pidió ver las imágenes fijas.

 

#3 El color de ojos, la morfología facial y la confianza

El color de ojos parece estar relacionado con la morfología y las percepciones humanas de confiabilidad, según un estudio europeo de enero de 2013, donde Karel Kleisner y sus colegas de la Universidad Carolina de la República Checa identificaron algunas relaciones biológicas y sociológicas fascinantes. Cuando se compararon la estructura facial y el color de los ojos, se encontró que los hombres de ojos marrones normalmente poseían barbillas más amplias, bocas y narices más grandes, y las cejas estrechas con una mayor prominencia. En contraste, los hombres de ojos azules tenían características “más finas”, más estrechas, bocas más tiradas abajo, barbillas largas, ojos pequeños, y las cejas muy espaciadas. Los rostros de estos hombres eran generalmente más angulares en apariencia.

Curiosamente, la percepción pública de la honradez de todos los miembros de la audiencia probados mostraron que estos hombres de ojos azules con correspondientemente diferentes caras eran menos propensos a reunir la confianza de los sujetos. Sin embargo, los pocos hombres con los ojos azules que tenían las facciones menos típicas y de caras anchas ganaban más confianza. Las estructuras faciales de la mujer y los colores de ojos no parecían afectar la percepción del observador en cuanto a la confiabilidad, lo que sugiere que las mujeres pueden ser juzgadas de acuerdo a diferentes factores que los hombres.

 

#4 El color de ojos y la degeneración macular

La naturaleza no garantiza la igualdad cuando se trata de enfermedades y genética. Ciertas afecciones son tendencias biológicamente sesgadas que pueden estar relacionadas con el origen étnico y rasgos fisiológicos distintos. La degeneración macular es una de tales condiciones. Viniendo en formas húmedas y secas, la degeneración macular forma conos en la parte central del ojo responsable de la visión central y sufre daños. Esto conduce a una pérdida de las capacidades visuales en los campos visuales, aunque se mantiene la vista periférica. Los estudios y la observación sugieren que el color de los ojos y las consideraciones fisiológicas relacionadas desempeñan un papel en la incidencia de degeneración macular.

Los individuos de ojos azules y de ojos verdes, especialmente los británicos, escandinavos, o descendientes de alemanes, son más propensos a desarrollar esta enfermedad en comparación con los individuos de ojos más oscuros que pueden venir de las nacionalidades con mayor número de individuos de ojos marrones.

De acuerdo con los optometristas, los que tienen ojos más ligeros, como los ojos azules o diafragmas ligeros tienen menos melanina para proteger el ojo y son por lo tanto más propensos a la degeneración macular. La degeneración macular afecta a las mujeres en un grado significativamente mayor que los hombres. Una dieta rica en antioxidantes y nutrientes para limitar el daño de los radicales libres, junto con el uso de gafas de sol, son recomendadas con frecuencia para reducir potencialmente la incidencia de la degeneración macular.

 

#5 Tendencias de riesgo de cataratas y el color de ojos

Aunque es tentador suponer que todos tenemos los mismos rasgos, aparentemente algunos superficiales pueden afectar directamente nuestras predisposiciones de salud de maneras a veces contrarias a la intuición. Las personas con ojos claros tienden a tener la piel clara y se quema fácilmente en la luz del sol, sin embargo, los hallazgos científicos publicados después de una investigación en Sydney, Australia, indican una mayor incidencia de ciertas cataratas en personas con ojos oscuros, a razón de 2,5 veces. Parece ser que las personas con ojos oscuros son simplemente mucho más vulnerables a esta forma de cambio perjudicial en el tiempo que los humanos de ojos claros.

Se afirmó que un cierto tipo de catarata fue significativamente más propensa a ser desarrollada en los individuos de color de ojos más oscuro que en aquellos de ojos azules o color avellana. La luz del sol se identificó como un factor potencial a través de la especulación de que los colores de los ojos oscuros absorben la luz solar de la misma manera las superficies negras lo hacen. Mientras que la luz del sol puede ser un factor, se encontró un mayor riesgo de cataratas, incluso en aquellos que no estaban gastando una cantidad excesiva de tiempo en el sol. Esto podría sugerir que factores internos también están influiyendo.

5 Datos curiosos que Nuestros Ojos revelan acerca de nuestra biología

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*