10 cosas en que la tecnología cambiará la vida de los abuelos en los próximos 10 años

La tecnología está cambiando todo, incluyendo cómo vamos a envejecer y la calidad de nuestros años dorados. Los dispositivos móviles, aparatos portátiles y las tecnologías basadas en Internet ayudará a los adultos de mayor edad en control de su salud y seguridad.

Por ello hemos decidido echar un vistazo a las 10 cosas en que la tecnología cambiará la vida de los abuelos en los próximos 10 años.

 

#1 Semáforos Parlantes

Conducir de noche es una verdadera odisea para las personas mayores. Nuestra visión se debilita a medida que envejecemos y, finalmente, llegamos al punto en que no confiamos en nuestra capacidad para encontrar lugares una vez el sol se pone.

Los sistemas de GPS nos han dado un poco más de confianza en que no nos perderemos, pero lo que realmente sería fantástico son los futuros letreros parlanchines en las calles que anuncian por sí mismos a través de nuestro bluetooth cuando nos acercamos o donde estamos.

 

#2 Los coches que se conducen solos

Sabemos que esto es “a la vuelta de la esquina”, por así decirlo. La tecnología automotriz está trabajando para hacer de nosotros conductores más seguros, pero para las personas mayores, hay un interés aún más importante. Fácilmente podríamos ayudarlos a mantenerse a salvo en el camino. La capacidad para conducir, muchos creen, es el núcleo de la independencia. Los coches del futuro serán capaces de reconocer las condiciones de conducción peligrosas o cuando el conductor no está prestando atención y hacer los ajustes automáticos para dirigir el vehículo lejos de un posible accidente.

 

#3 El doctor lo verá ahora… por Skype

Las visitas médicas por vídeo llamadas ya han sido una bendición para los que viven en las zonas rurales. Esperar a ser atendido es cosa del pasado, y todo tiende hacia una mayor telemedicina. Un día vamos a estar diciendo “¿Recuerdas cuando solíamos tener que ir a una oficina a ver al médico?” al igual que ahora decimos “¿Recuerdas cuando los médicos solían atender llamadas a domicilio?”

 

#4 Monitoreo de pacientes a distancia

Los pacientes ya pueden comprobar sus niveles de glucosa y descargar los resultados con sus médicos. Estate atento a la expansión de los dispositivos de punto de atención y seguimiento, tales como escalas de peso, de corazón y monitores de presión arterial que envían sus lecturas directamente al médico. En muchos casos, estos dispositivos obvian la necesidad de visitar el consultorio del médico (lo cual también disminuye los costos, tanto para el médico como los pacientes).

 

#5 Historia clínica online

Hay una gran ventaja en tener todos tus médicos “en sintonía”, literalmente. Los resultados pueden ser compartidos, conferencias médicas pueden ser llevadas a cabo en línea, y tú y tus seres queridos pueden todos tener la misma información al instante.

Es más fácil para obtener una segunda opinión cuando lo único que tienes que hacer es enviar tus resultados de la prueba a otro médico en una conexión segura. Los especialistas que se encuentran en diferentes ciudades o países pueden consultarse mutuamente.

 

#6 Cuidadores robóticos

Un ingeniero japonés ha desarrollado un oso de peluche robot. Se ve adorable y tiene la intención de llevar a cabo tareas como levantar una persona mayor de la cama y ayudarles a ponerse de pie o moverse en una silla de ruedas. Imagina cuántas innovaciones más podrán venir dentro de 10 años.

 

#7 Luces, luces y más luces

Más y más luces LED aparecen en lugares que nunca esperabas, incluyendo en la parte superior de la lista de un menú. Incluso hay un bolso de mano de Ralph Lauren con luces LED en el interior para ayudarte a ver cuando vas en pesca de tus llaves de casa.

 

#8 Monitores de seguridad

Los sensores futuros incluirán información sobre los hábitos de estilo de vida y nuestros patrones. Habrá sensores para alertarte si tu madre de edad avanzada no ha prendido su TV en 2 días en los que (el sensor) sabe que ella nunca pierde sus programas favoritos.

¿Qué tal una dispensador de medicamentos que te envía un correo electrónico si mamá ha olvidado tomar una pastilla? O un sensor de movimiento en el cuarto de baño que informa si papá se ha caído y automáticamente llama al 911 para pedir ayuda?

Los sensores de movimiento controlan la velocidad y la frecuencia de circulación en toda la casa y pueden dejar que un médico sepa si alguien no ha levantado de la cama. Los sensores también pueden realizar un seguimiento cuando las personas mayores visitan la nevera para asegurarse de que están comiendo, y muchas más.

 

#9 Casas que envejecen junto a nosotros

Cabina de hidromasaje, elevaciones de escaleras, armarios inferiores, y tomas corriente al alto de la cintura para los ancianos que no tienen que agacharse para llegar a los zócalos para cargar sus dispositivos son simples cambios en el diseño de la casa que harán que envejecer sea más fácil.

Las luces se encenderá tan pronto como tus pies toquen el suelo al levantarse para ir al baño a la 1 de la mañana. Los electrodomésticos “hablarán” el uno al otro: tu refrigerador enviará a tu televisor un mensaje diciendo que dejaste la puerta abierta.

 

#10. Más aplicaciones

Hay aplicaciones que te ayudan a realizar un seguimiento de tu peso, ejercicio, calorías, etc. Habrá más aplicaciones que ayudan a entender tu cuerpo, enfermedades, cirugías, medicamentos y posibles efectos secundarios. “Mi aplicación de recuperación”, diseñada por un cirujano, podría ayudar a los pacientes a prepararse para su operación, para entender qué esperar durante y después de su estadía en el hospital, y para guiarlos a través de los ejercicios de fisioterapia de rehabilitación necesarias que son adaptados individualmente a tus necesidades.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*