Por qué hacer un curso de encuadernación

¿Quién dijo que encuadernar es un oficio perdido? Muy por el contrario existe una amplia oferta de cursos y talleres de encuadernación actualmente, que intentan difundir un oficio y un arte tal vez no muy conocido por todos. Lo cierto es que, al realizar un curso de encuadernación artesanal, por ejemplo, podremos fabricar con nuestras propias manos un objeto personalizado que bien puede convertirse en un regalo familiar o un excelente emprendimiento comercial.

Un cuaderno, un block de notas, un álbum de fotos y recuerdos familiares, libros de recetas de cocina o un book  con los dibujos del artista de la casa, son solo algunas de las posibilidades a partir de la realización este curso.

Es más, las opciones aún se pueden multiplicar. Por ejemplo hay distintos tipos de encuadernación que se enseñan en estos cursos. Uno de ellos es la encuadernación japonesa o copta, cuya característica es que las costuras quedan a la vista por el lomo. O por ejemplo la encuadernación árabe en pergamino flexible o la encuadernación cartoné, popularmente llamada “de tapa dura”. Cada uno de estos tipos de encuadernación requiere de una técnica particular, que se adquiere a través de estos talleres.

Otro de los temas a los que se le dedica especial atención en esta labor, es  a los distintos tipos de papel. Por ejemplo, se enseñan técnicas para la creación de papel marmolado o papel de aguas. Mediante ellas se tiñe el papel con diferentes tonalidades, logrando resultados muy llamativos. Otra técnica para trabajar el papel es con engrudo y colores, que dan por resultado asombrosos decorados. Existen innumerables formas de trabajar el papel, que a su vez aportan un valor único a las encuadernaciones.

encuadernación-curso-estudiar
Por qué estudiar Encuadernación

 

Un ítem fundamental de la encuadernación es el tipo de cosido que se realiza. Algunas opciones son:

  • Cosido japonés: a partir de folios u hojas sueltas. La costura se visualiza en el lomo y los dibujos que se realizan con el hilo forman parte de la decoración.
  • Cosido de hojas sueltas: al igual que el cosido japonés, es un cosido visto en el lomo y es de fácil realización.
  • Cosido de un solo pliego: es un tipo de encuadernación más elaborado. No es un cosido visto porque lleva un lomo que cubrirá el hilo y hará una encuadernación más resistente.
  • Cosido de varios pliegos: se utiliza para agrupar varios pliegos de papeles. Es una técnica elaborada y profesional. Se utiliza para la confección de libretas y partituras musicales por la buena apertura de páginas que brinda. También lleva un lomo cubriendo la costura.
  • Cosido exterior: el hilo se encuentra en el exterior de las cartulinas de portada. Se pueden utilizar diferentes tipos de hilos y de colores para lograr acabados profesionales y decorativos. Se utiliza en ella una sola cartulina. Es económico y fácil de realizar.
  • Cosido con cintas: también es un cosido exterior pero que reemplaza al hilo por cintas. En este caso se utilizan dos cartulinas como portadas. Permite una gran apertura.

Además de los tradicionales cursos y talleres presenciales, también hay una amplia oferta de cursos de encuadernación online e incluso sin costo alguno. También se pueden encontrar en la web, videos tutoriales que muestran el paso a paso de cada técnica.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*