Veganismo: una tendencia que crece

El veganismo es una alternativa alimenticia que ha venido creciendo con el correr del tiempo. Con una propuesta ética a considerar, la presente forma de alimentación humana se propone evitar el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel, entre otros tantos productos derivados de animales.

La utilización de pieles y cueros con origen animal también es desestimada por personas que se considera veganas. En el presente artículo te contaremos particularidades de la presente filosofía de vida, haciendo especial hincapié en el contacto que pretende reconocer una persona vegana con el medio que habita.

 

Veganismo: una tendencia que crece

Una persona vegana está en condiciones de afirmar que lleva un estilo de vida sano y en consecuencia, que ejerce un pleno respeto por los animales en tanto seres vivos con derechos básicos a tener presentes. El respeto que una persona vegana tiene para con la naturaleza, le propone una vida alejada del consumo de elementos provenientes de animales, estableciendo una dieta alternativa, austera y saludable. Desde luego que, llevar adelante una vida vegana representa un cambio de hábito considerable que no toda persona estará dispuesta a afrontar.
Así como los veganos desestiman consumir alimentos de origen animal y utilizar pieles que provengan de ellos, también ejercen una fuerte crítica a la industria de los cosméticos. Consideran que en la mayoría de los casos, muchos de los elementos utilizados en cosmetología provienen de mataderos o se presentan como restos animales de la industria láctea, criticando así su comercialización y consumo.
Pensando incluso en otra esfera de la vida, es preciso reconocer que el veganismo es incluso un estilo de vida que ha venido creciendo en los deportes de élite, siendo cada vez más grande el número de  competidores que optan por una dieta vegana para optimizar su rendimiento físico. Si bien este tipo de alimentación nace como una declaración de principios en relación al vínculo que establece el ser humano con su entorno, las particularidades del deporte hicieron que muchos atletas reconozcan los beneficios que propone una dieta vegana en función de su rendimiento concreto y el cuidado de su salud.

En definitiva y pensando puntualmente en la alimentación, ¿qué alimentos son considerados propios de una dieta vegana? Presta atención a la siguiente lista:

– Cereales de todo tipo
– Verduras y hortalizas
– Frutas y frutos secos
– Legumbres (Garbanzos, lentejas y muchos de sus derivados)
– Alimentos ricos en calcio (brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, etc.)

Como habrán visto, la tendencia hacia el veganismo es una actitud de vida que crece de la mano con el respeto hacia los animales. En ese trato respetuoso que una persona vegana ejerce para con el medio que habita, tratará de evitar consumir cualquier producto alimenticio o no que provenga de la comercialización de animales en tanto mercancías. Un vegano no concibe a un animal como objeto mercantil, lo considera un sujeto de derecho.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*