En ocasiones nos sucede lo inesperado y nunca deseado, sobre nuestra prenda favorita o de mayor calidad, se nos cae algo de salsa en la ropa, café o alguna sustancia aceitosa que resultará en una mancha que sabemos será difícil de quitar.
Y no siempre los productos que se comercializan para solucionar este tipo de accidentes son efectivos, para esos casos difíciles en los que deseamos la solución urgente ya que no queremos perder nuestra prenda, les traigo algunos consejos sobre cómo quitar las manchas de las telas.
En primer lugar debemos tener en cuenta que lo ideal es, cuando se nos mancha una prenda, intentar quitarla de inmediato, ya que a mayor permanencia de la sustancia sobre la tela, menor será la posibilidad de lograr quitarla, esto es debido a que los tejidos absorben rápidamente los líquidos.
Y en caso de que estemos en un lugar donde esto nos sea posible, debemos recurrir al menos a quitarla con algo de agua, sal o detergente como primera medida antes de la gran limpieza.
Entre las distintas opciones alternativas a los productos de limpieza para las manchas encontramos distintos preparados caseros, simples de realizar y muy efectivos.
Si están lidiando con una mancha de café pueden preparar una mezcla a base de vinagre y alcohol.
Consiste en colocar en algún recipiente partes iguales de vinagre y alcohol, mezclar bien y tomar un trapo, humedecerlo con el preparado y frotar la zona manchada con él.
En el caso de que la zona quede manchada podemos proceder a frotar la misma con un trapo humedecido en agua oxigenada.
Este método es muy recomendable y goza de una buena reputación para el caso.
Otro método es preparar una mezcla que contenga partes iguales de alcohol y limón, a esto agregarle unas gotas de amoníaco y agua y luego frotar la zona manchada con un trapo embebido en la mezcla.
Si lo que están buscando es eliminar manchas de cerveza pueden proceder a frotar la zona afectada con glicerina, un preparado a base de vinagre y alcohol por partes iguales, o simplemente con una esponja humedecida con vinagre blanco.
Sí la tela que desean limpiar es de seda lo más conveniente, en función de que la mancha desparezca y la prenda no se altere, será utilizar alcohol diluido.
Otra de las sustancias que suelen manchar nuestras prendas es el maquillaje, en este caso existen varias opciones, podemos frotar la prenda con vinagre, alcohol o detergente, obviamente hay que tener en cuenta la calidad de la tela y de acuerdo a eso proceder a utilizar un producto u otro para no dañar el tejido.
Otra opción es preparar un recipiente con agua, vinagre y jugo de limón y sumergir la prenda allí por algunos minutos.
Si la mancha fue producida por mayonesa o algún aderezo similar, podemos utilizar el detergente de cocina, debemos aplicarlo directamente sobre la zona sin diluir, dejar actuar durante unos minutos, luego frotar enérgicamente y dejar actuar por aproximadamente 10 minutos.
Finalmente enjuagar.
En cada caso podemos en primer lugar lavar la prenda como de costumbre, preferentemente a mano, luego proceder a tratarla con el método elegido y, por último, proceder a lavarla como lo hacen habitualmente.
Si tienen dudas respecto al grado de abrasividad del preparado que vayan a utilizar para quitar las manchas, es recomendable que prueben el mismo sobre una prenda que ya no utilicen, preferentemente de la misma tela para comprobar el daño que pueda causar.
De esta manera no correrán riesgos a la hora de quitar las manchas y lograrán recuperar su prenda como si nunca se hubiera manchado.
Deje un comentario