¿Son todos los alimentos procesados malos para tu cuerpo?

¿Son todos los alimentos procesados malos para tu cuerpo?

Está claro que todos los alimentos procesados son malos para tí, ¿cierto? La realidad es que se empuja esta preconcepción de que los alimentos procesados son todos perjudiciales, pero la realidad es que el problema es un poco más complejo y no se puede absolutizar.

Es por ello que en este artículo les damos algunos datos para llegar al fondo de este aparente misterio de la bondad de los alimentos procesados. De éste modo podrás saber qué alimentos procesados son los que deberías evitar y cuales son los que realmente tienen beneficios para tu nutrición.

 

¿Qué es un alimento procesado?

La palabra “procesado” se ha convertido en sinónimo (mal interpretado) de “es malo para tí”, pero esto no representa la verdad completa. Si hablamos técnicamente, un alimento procesado es un artículo envasado que ha sido pasado por un método de conservación para ayudar a aumentar su vida útil. De ésta manera, tenemos cajas de galletas y barras de pan blanco que se procesan, pero también lo son las proteínas y productos lácteos enlatados.

 

Alimentos Elaborados que no deberías consumir

Azúcar

Sea que estés buscando la “materia blanca”, el azúcar está al acecho (en grandes cantidades) en algunos lugares en donde no esperarías encontrarla, como yogures saborizados, salsas de tomates enlatadas y en cajas y en aperitivos salados (como las papas).

Platos congelados

Si son opciones bajas en calorías o no, las famosas “cenas de TV” y productos similares (aquellos que sólo necesitan un “golpe de microóndas” para estar listos para ser consumidos) no son una opción saludable. En lugar de alimentos enteros, encontrarás una gran cantidad de conservantes, sodio y rellenos.

Productos comerciales horneados

Revisa las listas de ingredientes de los pasteles y galletas prefabricadas: encontrarás un montón de ingredientes que ni podríamos pronunciar. La versión casera puede ser más lenta, pero siempre tendrás la lista de ingredientes al alcance de tu mano, sin sorpresas insospechadas.

Condimentos

Muchas salsas embotelladas suponen una doble dósis tanto de sal como de azúcar. Al pasar alimentos por estas salsas generará que las calorías se acumulen rápidamente.

 

Alimentos Procesados que deberíamos comer más

Atún enlatado

Sí, los alimentos enlatados son procesados, pero es difícil de superar esta proteína magra asequible y conveniente.

Leche

Para mantener a salvo la leche, se procesa por medio de la pasteurización, un tratamiento térmico utilizado para matar los microorganismos dañinos. Ésto no debe asustarte, ya que la leche es una importante fuente de nutrientes, incluyendo proteínas, calcio y vitamina D; que no puedes dejar de lado.

Queso

Al igual que la leche, el queso es un alimento procesado que merece la pena tener en la rutina alimenticia. Contiene sodio y grasa de más, así que te conviene mantener las porciones que comes bajo control.

Frutas congeladas y verduras

La congelación es un método que tratamiento de los alimento que cuenta como procesamiento, pero no hay nada malsano en que las frutas y las verduras sean envasadas y refrigeradas en su pico de frescura. De modo que deberías consumirlas, tanto frescas como congeladas.

¿Son todos los alimentos procesados malos para tu cuerpo? – Artículos sobre salud

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*