Cómo identificar una pareja absorbente

Enamorarse está muy bien, y compartir la vida con la pareja también. Sin embargo, nunca dejamos de ser individuos y por lo tanto es imprescindible tener algunos espacios que sean propios, que no se compartan, forma parte de las necesidades de cualquiera. Pero en ocasiones, la relación de pareja se vuelve demasiado absorbente y es allí cuando es necesario darse cuenta para corregir la situación. Existen algunos indicios que permiten identificar una pareja absorbente.

En general, este tipo de vínculos se construye cuando uno o ambos miembros de la pareja sufren de una gran inseguridad, que hace ver que cualquier momento que no implique a los dos, es una potencial amenaza a la relación. Así, compartir un rato con amigos, con la familia, practicar un deporte o hobbie, tomar alguna clase que interese, es visto por el miembro de la pareja inseguro como la posibilidad de que su pareja se interese por otras cosas o incluso, por alguien más, restando al vínculo.

Lejos de restar, los momentos individuales enriquecen a la pareja. Es importante tener espacios para extrañar al otro, como también sentir que se sigue siendo uno mismo y que no se ha perdido en el “nosotros”. Eso es el amor saludable y constructivo.

Renunciar a la vida social y personal por exigencias del otro es un error. El amor no se resiente por resignar momentos para hacer cosas individualmente, todo lo contrario.

Si sientes que tu pareja es demasiado absorbente, lo primero es hablar al respecto, para que ambos se sientan seguros que los momentos individuales no implican restar a la pareja.

Poco a poco, en forma paulatina, conviene comenzar a realizar las tareas individualmente, reforzando proyectos personales, cultivando las amistades, desarrollando intereses y gustos que no tengan en común. Se puede motivar a la otra persona a hacer lo propio.

Existen determinadas personas que sufren de algunos trastornos o de una autoestima demasiado baja, que quizá no puedan generar un vínculo sano y no absorbente por sí mismos, sino que deben recurrir a una terapia psicológica para poder resolver estas cuestiones y lograrlo. En ocasiones, este problema puede llevar a la ruptura de la pareja.

En cualquier caso, para que la relación de pareja perdure en el tiempo y haga feliz a ambos, no puede ser absorbente, aún a costas de romper el vínculo. Por difícil que sea, a la larga resultará una decisión mucho más sana, constructiva y enriquecedora.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*