Por qué realizar un curso de Serigrafía

mil usos de la serigrafia

 A pesar de ser una técnica milenaria, fue a partir mediados del siglo XX cuando se popularizó en manos de artistas como Andy Warhol. La serigrafía consiste básicamente en una técnica de impresión, perteneciente al ámbito del grabado, que permite la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier superficie.

Los materiales en los que se puede aplicar la serigrafía, van desde el papel, la madera, telas, cerámica, etc. El procedimiento es muy sencillo: consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta, a su vez es bloqueado en las áreas en las que no habrá imagen mediante una emulsión o barniz. El sistema es repetitivo, se puede emplear cientos de veces sin perder definición.

¿Qué podemos aprender en un curso de serigrafía?

Inicialmente las técnicas fundamentales, el manejo de diversas clases de tinta: al agua, vinílicas, especiales, proceso de sublimación, etc. En cuanto al aspecto teórico, las bases sobre teoría del color, colores primarios, secundarios, manejo de materiales, hasta la creación de una microempresa y conceptos de marketing.

Este tipo de cursos brinda una excelente salida laboral, ya sea como técnico en un taller o creando un taller propio. Las aplicaciones de las técnicas serigráficas son innumerables: reproducciones de arte, de anuncios, merchandising, estampado textil, impresión en plásticos, maderas, etiquetas y calcomanías, impresión en productos de librerías, decoración en cristal, cerámica, vidrio, cartelería, etc. Y con esta lista nos damos una idea de la utilidad que tiene la realización de un curso de serigrafía.

Además las opciones para capacitarse en esta técnica, han ido creciendo sin detenerse. En la web puede encontrarse una amplia oferta de cursos y talleres, incluso podremos elegir aquella que nos quede más cerca de nuestro domicilio.

¿Quiénes son los más interesados en hacer un curso de serigrafía? Por lo general es gente que tiene interés de hacer algo por su cuenta, de armar un taller; que pueden venir de la rama del diseño gráfico, ilustradores, estudiantes de arte o simplemente interesados en aprender algo nuevo y diferente a lo que habitualmente hacen.

Hay espacios que además proponen al finalizar el cursado workshop mensuales y la publicación de trabajos de alumnos participantes de los talleres.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*