Mujeres al volante

Cada año se incorporan más mujeres a la conducción, este avance está motivado por muchas razones entre ellas de índole socio-económico. La independencia laboral y la facilidad para la adquisición de nuevos automóviles en cuotas permiten que en la actualidad muchas mujeres tengan su primer coche.

Las mujeres han tenido históricamente mala fama en el rol de conductoras de automóviles, sin embargo no se conoce ningún estudio estadístico que señale con datos concretos y certeros que el género femenino maneja peor que los hombres.

En el país los últimos informes conocidos sobre Mujeres al Volante son del año 2011 y fueron proporcionados por la Asociación civil “Luchemos por la Vida”. La investigación fue realizada sobre 4.988 conductores/as  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A continuación se exhiben algunos de los resultados.

Sobre el cinturón de seguridad las mujeres presentaron 46% más de uso que los hombres, mientras que sobre la violación al semáforo en rojo las conductoras tuvieron un 52% de menos de transgresiones  que los hombres. Estas dos variables permiten inferir que el sexo femenino no es “un peligro andante” como señalan muchos detractores.
Tomar recaudos de seguridad al conducir está directamente relacionado con la merma de los accidentes viales y los dos parámetros analizados anteriormente por “Luchemos por la Vida” muestran una mayor conciencia en las mujeres al momento de encender un automóvil.

se señala que el género femenino tiende a protagonizar accidentes de tránsito de menor cuantía
se señala que el género femenino tiende a protagonizar accidentes de tránsito de menor cuantía

Otro registro importante que se puede obtener cruzando diferentes estudios es la gravedad de los accidentes ocasionados por mujeres. Desde las aseguradoras y consultoras independientes se señala que el género femenino tiende a protagonizar accidentes de tránsito de menor cuantía que aquellos que fueron provocados por hombres.

El gran desafío para las mujeres es el uso del teléfono celular mientras se maneja. Las llamadas de los hijos o de alguna amiga son una tentación muy fuerte, casi inevitable de atender,  y que puede ocasionar accidentes fatales.

A pesar que la tasa de siniestros automovilísticos es más baja entre las mujeres no hay que perder de vista que muchas conductoras protagonizan accidentes fatales. Disminuir ese índice es una tarea posible dado que la gran parte de los incidentes de tránsito son evitables. Las campañas de concientización son clave para lograr una merma considerable en los índices mortales de accidentes de tránsito.

Información provista por Comparaencasa.com

Mujeres al volante
Mujeres al volante

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*