Los cuidados en las redes sociales: Cómo configurar la privacidad en Facebook

Las redes sociales se han convertido en el centro de nuestras comunicaciones cotidianas, al punto de generar también determinadas situaciones peligrosas, frente a las cuales debemos tomar ciertos recaudos.

Por ejemplo, no es bueno publicar determinadas cosas, o al menos, lo ideal sería configurar la privacidad de manera tal que sólo nuestros amigos puedan ver lo que publicamos. Facebook ofrece una gran cantidad de posibilidades que como usuarios responsables debemos conocer a fines de proteger nuestra cuenta y las relaciones que entablamos desde ella.  ¿Alguien te molesta por Facebook y deseas que no lo siga haciendo? Puedes bloquearlo e inclusive denunciarlo para que no siga molestando a nadie.

Al ingresar a Facebook, en el margen superior derecho, de la Herramienta “Accesos directos de Privacidad”, cuyo icono lo encontrarás representado con un candado, tendrás acceso a diferentes opciones de privacidad y podrás configurar quién puede ver tus publicaciones, quién puede ponerse en contacto contigo y evitar que alguien siga molestándote.

Desde la opción “¿Quién puede ver mis cosas?” puedes configurar la privacidad de las publicaciones que realices de aquí en adelante. Si dejas esto en “Público”, todos los usuarios de Facebook, independientemente de que sean o no tus amigos, podrán ver lo que publiques. Si tildas la opción “Amigos” (recomendada) sólo las personas que formen parte de tu lista de amigos tendrán acceso a leer lo que escribas en tu muro. Esto es una buena opción de privacidad, ya que tu perfil no será de acceso masivo y eso te dará un perfil más bajo en esta red social.

Si elijes la opción “Personalizado”, puedes configurar concretamente  qué personas quieres que vean las publicaciones que haces, o por el contrario, si quieres hacer una publicación y puntualmente quieres que alguien NO la vea. Finalmente la opción “Solo Yo”,  es la más extrema que ofrece Facebook, ya que nadie verá lo que publicas, sólo será visible para ti.

Otra sección te permite acceder  a la opción “¿Qué ven otros en mi biografía?” desde la cual puedes ingresar a “Ver cómo”. Esta opción te permite ver  cómo se visualiza tu Facebook cuando alguien te busca para agregarte, es decir, esta herramienta te permite comprobar cómo ven todos tus amigos, o un amigo en concreto, tu biografía.

  • “¿Quién puede ponerse en conctacto contigo?”

Esta sección ofrece una  herramienta que  será de utilidad si quieres personalizar la privacidad de forma que sólo puedan enviarte mensajes personas que formen parte de tu entorno de amigos. Si tildas la opción “Filtro básico” sólo podrás recibir mensajes principalmente de amigos y personas que quizás conozcas. Si tildas la opción “filtro estrictos” sólo recibirás mensajes de tus amigos y posiblemente pierdas mensajes que te envíen terceras personas que no formen parte de tu lista de amistades.

  • “¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad?”

Este es otro punto importante. Si quieres tener tu Facebook configurado de forma tal que nadie pueda agregarte, o establecer un filtro para que sólo determinadas personas puedan hacerlo, debes ingresar a esta opción. Desde aquí si tienes activada la opción “Todos”, cualquier usuario de Facebook puede enviarte una solicitud de amistad. En cambio si elijes la opción “Amigos de amigos”, se reduce considerablemente el número de personas que pueden contactarse contigo y enviarte la solicitud. Es decir, si un usuario de Facebook te busca, y no es amigo de ningún contacto tuyo, no le aparecerá la posibilidad de agregarte en su lista, en cambio, si ya es amigo de algún contacto tuyo, sólo en ese caso, le aparecerá la opción “Agregar como amigo”.

  • Por último, la herramienta de bloqueo: ¿Cómo evito que alguien me siga molestando?

Con esta opción puedes bloquear a alguien para que ya no sea tu amigo y evitar que inicie conversaciones contigo o que vea lo que publicas en tu biografía. Aquí solo debes ingresar su nombre o su correo electrónico y de esta forma ya esta persona estará imposibilitada de seguir escribiéndote.

Existen infinidad de opciones más en cuanto a la privacidad que ofrece Facebook, por lo pronto, aquí te ofrecemos estas herramientas básicas para que al menos puedas configurar de manera básica la privacidad en Facebook y tomes los recaudos necesarios en tus relaciones virtuales.

 

Puede interesarte: Cinco cosas que no debes hacer en Google +

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*