Las entrañas de la Tierra

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el interior de una mina? La respuesta está más cerca de lo que crees, pues hoy en día es más sencillo de lo que parece recorrer los túneles y experimentar lo que hace apenas unas décadas sólo los trabajadores de las minas conocían.

La minería fue un factor importante en México desde antes de la llegada de los españoles, quienes también encontraron en las minas una fuente redituable de metales preciosos y dinero.

Entre estos lugares que tenían grandes yacimientos de minerales, se encuentra el Pueblo Mágico de Mineral del Monte -más conocido como Real del Monte por los lugareños- y está ubicado a 20 minutos de la ciudad de Pachuca en el estado mexicano de Hidalgo.

 

Las entrañas de la Tierra

La historia de Mineral del Monte tiene gran relevancia, pues durante la época colonial hasta que la mayoría de sus minas dejaron de registrar actividad, en los ochenta, fue uno de los más grandes productores de plata, así como el lugar en toda Latinoamérica que tuvo una primera huelga de la industria, en el año de 1766, iniciada por los mineros ante las condiciones injustas y peligrosas en las que trabajaban.

La Mina de Acosta solía ser de las más productivas de la región hasta su cierre en 1985, cuando se convirtió en un museo que hoy en día ofrece recorridos turísticos por uno de sus túneles principales, y amplia información de la vida y costumbres de los mineros durante el auge de su actividad. Una de las particularidades de las minas en Real del Monte es que todos sus túneles se encuentran conectados entre sí, y llegaban desde el pueblo hasta la ciudad de Pachuca, evitando tener que transportar la carga por carretera.

Los túneles también pemitían la entrada de aire y, que en caso de un accidente, se pudiera tener una salida alternativa a través de los distintos tiros de mina cercanos. Las minas solían tener diversos niveles de túneles, donde a mayor profundidad, mayores eran las dificultades que tenían que sortear los trabajadores para extraer los minerales.

Los túneles también pemitían la entrada de aire
Los túneles también pemitían la entrada de aire

Durante el recorrido que ofrece el museo se pueden apreciar los diversos instrumentos, la indumentaria y la maquinaria utilizada para extraer los minerales, así como la importancia del mestizaje cultural, pues cada uno de los aparatos fue mejorando conforme a los avances tecnológicos y la llegada de las compañías extranjeras que los traían consigo.

Cada paso en este lugar es un encuentro con los vestigios de la actividad minera –que en su momento fue de las más importantes industrias– y con quienes ayudaron a hacerla un pilar de la economía en esta región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*