Estudia hidroterapia: qué es, características del curso y salida laboral

La hidroterapia (hydros: agua; therapeia: tratamiento) es un método natural que consiste en el empleo del agua –en cualquier estado o temperatura-, con fines terapéuticos.

¿Cómo funciona? La aplicación del agua (mediante cambios de temperatura, intensidad y presión) provoca diferentes reacciones corporales, que ayudan a estimular o relajar el sistema nervioso, eliminar toxinas, aliviar la tensión muscular, favorecer la circulación, entre otros.
Esta técnica puede ser aplicada tanto en la prevención como en el tratamiento de diversas patologías relacionadas con afecciones neurológicas (lesiones medulares, parálisis cerebral, esclerosis), reumatológicas (columna vertebral, cadera, rodillas), traumatológicas (esguinces, ortopedia, amputaciones) y respiratorias (asma, bronquitis, alergias).

En todos estos casos, los tratamientos dependen del tipo de enfermedad o dolor del paciente.

 

Curso de hidroterapia

El curso teórico-práctico de Hidroterapia tiene como fin facilitar el conocimiento y brindar herramientas al estudiante sobre el empleo del agua y sus distintas propiedades para mejorar el estado de salud de las personas. Los estudiantes podrán adquirir las habilidades y destrezas básicas en la ejecución de movimientos técnicos teniendo en cuenta las distintas modalidades terapéuticas que ofrece el medio acuático.

¿A quiénes está dirigido? A aquellas personas interesadas en obtener remedios curativos naturales a través del agua, y que deseen iniciar o perfeccionar sus conocimientos sobre esta técnica. Además, es una práctica adecuada como complemento para los profesionales del campo de la salud principalemente médicos, kinesiólogos, terapistas físicos, fisioterapeutas, enfermeros, masajistas, etc.

El profesional de hidroterapia puede desarrollar su actividad profesional en centros termales, clínicas de rehabilitación, balnearios, spa, en instituciones geriátricas y clubes deportivos.

 

Características del cursado

Dependiendo de la institución donde se realice el curso, las clases consisten en la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos. Entre las materias que integran el plan de estudio se destaca el estudio de las diferentes técnicas de hidroterapia: baños de vapor, baños de contraste (inmersiones en agua fría y caliente), chorros de presión, ducha escocesa, aplicación de compresas, lavados, entre otras.

Completan el plan de estudio, materias teóricas acerca de los efectos fisiológicos de la inmersión, planificación de sesiones de hidroterapia, propiedades del agua, técnicas de relajación y movilización mediante terapia acuática, rehabilitación neurológica en adultos mayores, indicaciones y contraindicaciones de la cura termal, entre otras.

La modalidad de cursado se puede realizar de modo presencial y también a distancia. Esta última metodología permite a los estudiantes adaptar el curso a sus propios horarios y actividades, utilizando Internet y los tutoriales paso a paso, diseñados para las carreras a distancia.

2 comentarios en Estudia hidroterapia: qué es, características del curso y salida laboral

  1. Buenas noches soy lic en enfermería, me interesa realizar el curso de hidroterapia , me podrian enviarme modalidad de estudio costos. saludos cordiales karina soria

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*