De Truman a Obama: El Mayordomo

El título no nos da una idea precisa del relato del filme y mucho menos hacia donde se disparará la historia. Sobre todo, con la primera escena en la que pensamos por unos segundos que vamos a sumergirnos en una típica película sobre esclavos que tiene como escenario los campos de algodón.

El relato prontamente se desenvuelve y nos hace transcurrir hacia algo más que lo conocido. Esta es una historia en la que el protagonista no sólo sobrevive a su destino sino que vive para contarlo.

Una historia basada en la vida real de un afroamericano que nace como esclavo pero logra alcanzar su libertad, de la mano de los cambios políticos que suceden en Estados Unidos a lo largo de la historia.

Si buscan un poco de historia mundial sumado a una historia particular, este filme es la respuesta. En El Mayordomo podemos ver la historia y el progreso de un afroamericano que sobrevivió a los peores tiempos de barbarie en los Estados Unidos.

Veremos como la integridad y la inteligencia de un hombre que lucha por sobrevivir, inmerso en un medio hostil, lo llevan hacia un final digno.

En El Mayordomo nos sorprenderemos con la fortaleza de su protagonista que soporta la muerte de su padre a una corta edad y la locura de su madre devenida por un episodio violento. Todo dado en manos de un integrante de la familia que los tenía bajo su dominio.

Debido a esto el pequeño comienza a realizar tareas domésticas en la casa familiar, y comienza así el camino que se convertirá en una profesión con el tiempo.

Profesión que le abrirá paso en su vida y le permitirá construir una familia, asimismo, conocer pequeños secretos de gran utilidad para no sucumbir a la persecución por parte de los ciudadanos nativos.

De esta manera Cecil llega a ocupar un puesto en la Casa Blanca. Desde allí ve pasar a numerosos presidentes, escucha sobre importantes decisiones políticas y sirve en el más absoluto de los silencios.

Desde un escenario que cubre más de 30 años de cambios políticos en los Estados Unidos, este filme nos cuenta desde la visión de Cecil, devenido en mayordomo, como se vivía la segregación racial.

Aunque son sólo algunos datos claves de la historia, son suficientes para guiarnos a través del filme, en el tiempo. Asimismo, vemos como uno de sus hijos forma parte de la agrupación Panteras Negras.

Agrupación de la que se han escrito libros, cuyos integrantes luchaban en contra de la segregación racial. Y que con el tiempo ganó fuerza.

El Mayordomo está protagonizada por Forest Whitaker y el papel de su esposa está interpretado por Oprah Winfrey, la famosa conductora de televisión norteamericana.

El filme fue dirigido por Lee Daniels el mismo que dirigió la película Precious. Y la historia está basada en la vida de Eugene Allen (1919-2010).

Eugene no sólo fue testigo de gran parte de la historia sino también de sus cambios. Desde la segregación racial hasta la asunción de Obama.

De Truman a Obama: El Mayordomo Es un filme recomendable por la historia de vida que nos cuenta. Por otra parte, es un vistazo rápido a la historia que intenta cubrir quizás más de lo que es posible en 122 minutos de rodaje.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*