¿Cuáles son los beneficios del chocolate para la salud?

Es invierno y el chocolate nos tienta en todas sus formas. Desde su origen americano y luego su llegada a Europa, donde se lo convirtió en la delicia que es actualmente, el chocolate ha ido adquiriendo cada vez una mayor fama por sus cualidades nutricionales.

Lo cierto es que todas las investigaciones apuntan a considerar al chocolate como un alimento “casi mágico”, por los numerosos beneficios que posee para la salud.

Por ejemplo, estudios recientes demostraron que una dieta rica en flavonoides ayuda a mantener el corazón joven. A través de numerosos experimentos demostraron que el consumo habitual y la efectiva absorción de flavonoides hacen al corazón más resistente  a sufrir un infarto de miocardio.

 

¿Cuáles son los beneficios del chocolate para la salud?

Otro estudio reveló que las personas que consumen mucho chocolate tienden a ser más delgadas. Por otro lado, se ha descubierto que el chocolate posee más antioxidantes que el té verde, lo cual representa un importante factor en la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.

También contiene una gran variedad de minerales, vitales para una excelente nutrición: calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre, etc que son indispensables para el correcto desempeño de las funciones orgánicas y el transporte de oxígeno  en la sangre.

Los flavonoides del cacao aumentan la producción de óxido nítrico, lo cual ayuda a controlar los niveles de insulina en la sangre,  colaborando  en la prevención de la diabetes. También interviene en la disminución de la presión sanguínea flexibilizando venas y arterias.

Su fama como alimento afrodisíaco es una de las más populares, esto debido a su composición química. El cacao también mejora la memoria y protege a las células neuronales del daño ocasionado por traumas por ejemplo. Otra cualidad de este alimento es que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva una señal nerviosa responsable de la sensación de felicidad, ayuda a combatir la angustia, el estrés y el mal humor; siendo por esto un buen tranquilizante natural. Además la presencia de la anandamina, un compuesto químico que mejora el estado de ánimo es un excelente alimento para ayudar a combatir la depresión.

La gran presencia de flavonoides en su composición química, es la responsable de que actualmente sea empleado el chocolate en  el área estética por medio de mascarillas faciales y corporales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no cualquier chocolate es recomendable consumir; en ese sentido el chocolate más adecuado es el negro que no tiene en su composición leche u otros ingredientes. De todas formas los otros chocolates también hacen su aporte de hierro y calcio.

Igualmente se debe tener en cuenta consumirlo con moderación, ya que en grandes cantidades diarias puede traernos otras complicaciones de salud como por ejemplo malestares estomacales o de hígado.

Existen algunos mitos en torno al chocolate que conviene desmentir, por un lado siempre se aseguró que provoca o aumenta las posibilidades de producir acné, sin embargo no existen evidencias científicas que así lo aseguren. Y por otro lado, también se lo asoció a la aparición de caries, pero los estudios aseveran que el cacao de buena calidad no permanece en la boca ni en los dientes y por lo tanto no provocaría caries.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*