¿Cuál es el origen de los vascos?

Estudios recientes pudieron determinar que el origen del pueblo vasco se remonta a 5.000 años más recientes de lo que se pensaba hace un tiempo atrás.

Esto se pudo hallar a través de un estudio genético con individuos encontrados en Atapuerca. Así se pudo saber que los primeros granjeros que vivieron en la península ibérica son los ancestros más cercanos a los actuales vascos.

El origen de este pueblo siempre fue un tema controvertido, y dio lugar a numerosas hipótesis. El dato más llamativo es que la lengua de los vascos el proto-euskera es la única lengua preindoeuropea de Europa que ha sobrevivido hasta la actualidad.

 

¿Cuál es el origen de los vascos?

El reciente estudio genético pudo determinar que estos primeros agricultores comparten la misma historia migratoria que los del centro y norte de Europa. Se sabe que  a través de 2000 años de historia sus antecesores de Oriente próximo se mezclaron con los cazadores  y recolectores ibéricos locales. Estos dos grupos eran genéticamente diferentes sin dudas.

El estudio se basó en hallazgos arqueológicos en el Portalón de la Cueva Mayor y habitaron entre 3.500 y 5.000 años durante la Edad de Cobre. Los vascos y su idioma están relacionados con la difusión de la agricultura en el Neolítico.

Los primeros granjeros que llegaron a la península ibérica pertenecen a las mismas poblaciones de la camada inicial que se expandió hacia el centro y norte de Europa.

Otras teorías sobre el origen de los vascos, sostenían por ejemplo que tienen un origen autóctono, es decir que el euskera se habría desarrollado por milenios entre el norte de la península ibérica y el actual sur de Francia, sin posibilidad de encontrar parentescos con otros grupos modernos de otras regiones.

El vascoiberismo sostiene que existiría un parentesco demostrable entre el euskera y la lengua ibera, por lo tanto también entre sus hablantes. Nadie ha probado un origen filogenético común.

El origen caucásico basado en evidencias lingüísticas similares al vascoiberismo, ya que el euskera y las lenguas caucásicas comparten rasgos tipológicos ausentes de las lenguas indoeuropeas que sustituyeron a las lenguas preindoeuropeas anteriores.

El origen afroasiático en el que se plantea una conjetura de parentesco remoto con el bereber, o con el fenicio, todavía más remota.

Los vascos no solo poseen una historia y  lengua singulares, sino que estos mismos estudios genéticos pudieron demostrar que se diferencian fuertemente de los españoles y franceses, en cuanto a su herencia genética.

El origen de los vascos sigue en debate, ya que no es posible un análisis lingüístico, la lengua vasca no tiene similitudes con ninguna otra lengua europea. Por ello, muchos expertos sostienen que llegaron a Europa con los primeros cromagnones, pertenecen a los primeros pueblos de Europa.

En la actualidad más del 60% de los vascos españoles, se definen exclusivamente como vascos y no como españoles ni franceses, y solo un 2% lo hacen como españoles y un 4% como franceses y no vascos.

“Ser vasco” parece no definirse solo por la lengua o por los antepasados comunes sino que también puede ser genéticamente determinado.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*