El papel de la Defensoría del Pueblo en la educación

¿Qué es y cómo funciona la Defensoría del Pueblo? La Defensoría del Pueblo se encarga de proteger los derechos individuales y colectivos de las personas, al igual que promueve los derechos y libertades fundamentales que abarcan los aspectos económicos, sociales y culturales.

Su accionar está presente cuando se producen ejercicios de carácter ilegítimo, defectuoso, irregular, desmedido, injusto o negligente, de todas aquellas instituciones privadas o públicas que sean reportadas.

Como la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lo menciona, la misma se encarga de que las organizaciones que brindan servicios a la comunidad: “Promuevan su buen funcionamiento y eficiencia, formulando recomendaciones, recordatorios de deberes legales o sugerencias.”

Además de esto, la Defensoría del Pueblo tiene la capacidad de “solicitar la presencia de los presuntos responsables o culpables, que puedan proporcionar información sobre el hecho o asunto que se investiga.” Incluyendo la participación y acción de la Justicia en el caso de que los presuntos acusados o responsables se negaran a colaborar con información necesaria para una determinada investigación.

 

La Defensoría del Pueblo entorno a la educación

La educación es una de las herramientas principales de un país, ya que con ella, se construye una sociedad justa, se constituye la soberanía e identidad nacional, se ejerce el derecho a la formación de la ciudadanía democrática, se educa sobre la conciencia y respeto de los derechos humanos, al igual que se fomenta el desarrollo socioeconómico de la institución nacional.

Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo debe encargarse y actuar en contexto del ámbito educacional, evitar que se trascienda el derecho a recibir educación, el respeto a las libertades de conciencia, el respeto hacia las creencias religiosas y los aspectos morales y políticos que se rigen en el marco democrático de la región, provincia o nación.

Con respecto al área de la educación, la Defensoría del Pueblo afronta las demandas relacionadas con el ámbito educativo provincial, cuyos actos impliquen o afecten a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa, tales como: directivos, docentes, preceptores, porteras y alumnos.

Los principales casos que se suceden con mayor frecuencia y que, la Defensoría del Pueblo se encarga de atender en el área educativa, son:

  • Problemas relacionados a la inscripción de futuros alumnos.
  • Alumnos con problemas de conducta, a los cuales se les aplica reducción horaria.
  • Abuso, maltrato o agresiones entre alumnos (bulling).
  • Abuso, maltrato o agresiones entre docentes y alumnos.
  • Problemáticas asociadas a la jerarquía institucional (abuso del poder, incumplimiento de responsabilidades).
  • Pagos o cobros retrasados.
  • Retención o retraso de expedientes.
  • Validez de cursos
  • Jubilación del docente.
  • Asignaciones por hijo.
  • Becas.
  • Problemáticas en torno a escuelas de educación especial.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*