¿De dónde provienen los nombres de los meses?

Cada palabra que pronunciamos o escribimos viene de algún lado, tiene un origen, ha sufrido una transformación hasta llegar a nuestros labios o hasta nuestros diccionarios. Es increíble como cada palabra tiene una historia, y como actualmente utilizamos términos que provienen de civilizaciones antiquísimas, sin embargo parte de ellas siguen vivas de forma distorsionada en nuestros lenguajes. Cada vez que hablamos estamos reviviendo pura cultura etimológica…

Enero

Es el primer mes del calendario gregoriano y contiene 31 días. Su nombre proviene del antiguo mes romano Januarius, así mismo procedente del nombre del dios romano Janus, éste se representaba con una figura de dos caras, y era el dios de las puertas, los comienzos y los finales, por tal razón fue seleccionado para representar el principio y final del año.

Febrero

Es el segundo mes del calendario gregoriano, contiene 28 días en los años corrientes y 29 días durante los años bisiestos. Su nombre proviene de la fiesta anual de purificación romana llamada februa, y que su fecha coincidía con los días correspondientes al actual mes de febrero.

 Marzo

Es tercer mes del calendario gregoriano y contiene 31 días, aunque en su momento fue el primer mes del año durante el calendario romano. Su nombre proviene deMartivs, que en español se conoce como Marte, uno de los dioses más antiguos y venerados por los romanos, por ello representaba el primer mes durante el antiguo calendario romano.

Abril

Es el cuarto mes del calendario gregoriano y contiene 30 días. La etimología de su nombre no está considerada, pero se estipula que proviene del latín aperire(abrir) o aperilis, con respecto al abrir de las flores, porque durante este mes la primavera se hacía presente.

La otra versión nos dice que aprilis proviene del latín, el cual a su vez proviene del griego aprós, abreviatura de aphrodite, que significa Afrodita, nombre de la diosa griega del amor y la belleza.

Mayo

Es el quinto mes del calendario gregoriano y contiene 31 días. Su nombre proviene de la diosa romana llamada Maia, a esta diosa se le veneraba durante un mes llamado Maius, seguramente en honor a la diosa.

Otra versión que se conoce está orientada al legendario fundador de Roma, Rómulo, quien dedicó un mes al mayor (maior – mayo) y otro al menor (junior – junio). Mayor y menor, se refieren a personas adultas por un lado y jóvenes por el otro.

Junio

Es el sexto mes del calendario gregoriano y contiene 30 días. Toma su nombre del mes dedicado a los jóvenes (junior), pero también existe la posibilidad de que provenga del nombre de la diosa Juno (Iunius).

Julio

Es el séptimo mes del calendario gregoriano y contiene 31 días. En honor al emperador romano Julio César, el mes adopta el nombre de Julio (Iulius).

Agosto

Es el octavo mes del calendario gregoriano y contiene 31 días. Su nombre proviene de la nómina que le proclamó el estatuto público a Octavio César, nombrado como OctaviusAugusto, de ahí nuestro agosto.

Septiembre

Es el noveno mes del calendario gregoriano y contiene 30 días. Durante el calendario romano (perteneciente a Rómulo) había diez meses, cuyo mes número siete era llamado septembris (séptimo mes), su nombre perduro hasta las posteriores modificaciones de los calendarios. Por lo tanto septiembre proviene de la raíz latina septembris.

Octubre

Es el décimo mes del calendario gregoriano y contiene 31 días. El octavo mes del calendario romano (perteneciente a Rómulo), era denominado octobris, que significa octavo mes, por lo que octubre surge del término latín octobris.

Noviembre

Es el undécimo mes del calendario gregoriano y contiene 30 días. Su nombre proviene de novembris, el noveno mes del calendario romano.

Diciembre

Es el duodécimo mes del calendario gregoriano y contiene 31 días. Su nombre deriva de decembris, el décimo mes del calendario romano.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*