¿Estudiar Kinesiología o Masajista? Diferencias y características

La kinesiología (del griego kinesis: movimiento y logos: tratado, estudio) es una disciplina científica que tiene por objeto de estudio el movimiento humano, para la recuperación y rehabilitación de pacientes con problemas en el sistema esquelético y muscular.

El masajista (del francés massage, derivado del vocablo masser: amasar, moldear) es aquel profesional que realiza una actividad que consiste en frotar o presionar con firmeza, con un determinado ritmo e intensidad, diversas zonas del cuerpo con fines terapéuticos, preventivos, estéticos o deportivos.

Si bien en la práctica, muchos suelen confundir ambos conceptos, la realidad es que tienen objetos de estudio y aplicaciones diferentes. El estudio de la Kinesiología es una carrera de grado, de aproximadamente 5 o 6 años de duración. Mientras que, para ser un masajista profesional existe una variedad de cursos y especializaciones –que van de 4 meses hasta dos años- que se pueden realizar sin tener estudios previos como primera carrera o como complemento a otros estudios realizados en el campo de la medicina, la docencia, etc.

En los dos casos, según la institución elegida y las necesidades de cada estudiante, se puede optar entre la modalidad presencial, semi presencial o a distancia vía Internet.

 

¿Cuáles son los contenidos de cada carrera?

En la carrera de Kinesiología, los estudiantes reciben materias básicas, técnicas y clínicas, entre ellas: Anatomía, Fisiología, Biología, Psicomotricidad, Fisioterapia, Cosmiatría, Deportología, Kinesioterapia, entre otras. El profesional kinesiólogo está capacitado para intervenir en todas las actividades vinculadas con los procesos de restauración y rehabilitación de las capacidades de los pacientes.

Mientras que para ser masajista, los contenidos teórico- prácticos se centran en el estudio de los conceptos teóricos del masaje y su influencia sobre el cuerpo humano. Además se imparten conocimientos introductorios sobre la anatomía del cuerpo humano, los grupos musculares, estudios específicos sobre la piel y conceptos básicos de traumatología. En el mercado hay una variedad de cursos generales y específicos sobre masajes, según el ámbito de aplicación (masajes relajantes, reductores, descontracturantes, estéticos y deportivos.

 

Campo Laboral: inserción laboral de kinesiólogos y masajistas

Los egresados de la carrera de kinesiología, disponen de un amplio y diverso campo de inserción laboral en áreas como: Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Geriatría, Cirugía General, Deportología, Neurología y todas las especialidades médico quirúrgicas, tanto en el ámbito público como en el privado, en clínicas, centros de rehabilitación, clubes, gimnasios, entre otros.

El masajista podrá desempeñarse en forma independiente (con un gabinete propio o a domicilio), como también en relación de dependencia en centros de estética o salud, spa, clubes deportivos o como auxiliar de profesionales médicos o kinesiólogos.

Las posibilidades y ámbitos de aplicación que brindan ambas carreras son múltiples. Animate a estudiar alguna de estas especialidades y a desarrollarte profesionalmente en la carrera que más te guste.

1 comentario en ¿Estudiar Kinesiología o Masajista? Diferencias y características

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*