Consejos para elegir el transporte escolar de nuestros hijos

En breve comienzan las clases, para los papás, es un tiempo complicado en que deberán sincronizar sus relojes, y correr desde el trabajo o el hogar a la escuela para llegar a tiempo a la entrada y a la salida. Algunos no pueden acoplar estos horarios, por lo que delegan esta tarea al transporte escolar.

Sin embargo, no es tarea simple, no se puede aceptar que un extraño traslade a nuestros hijos, sin comprobar que se realizará esta tarea con seguridad, puntualidad y responsabilidad.

              Al inicio de las clases, verán que hay varios anuncios en los muros de la escuela, no todos son de transportes autorizados, y pocos son aceptados por la institución escolar para trabajar como transporte. La escuela debe pedir la documentación pertinente a los transportes y sus conductores.

             El transporte escolar debe cumplir con las reglamentaciones especiales que cada ciudad, provincia o estado, establezca. Con diferencias menores entre unas y otras, los requisitos suelen incluir:

Requisitos para el conductor:

  1. Licencia de conducir profesional para transporte de pasajeros

  2. Inscripción en el Registro de Conductores del servicio de transporte escolar de la Dirección General de Transporte

  3. Certificado de aptitud psicofísica

  4. Certificado de antecedentes penales renovado anualmente

  5. Fotografía actualizada

  6. DNI – domicilio y teléfono

  7. Obligación de concurrir a cursos de primeros auxilios y emergencias

  8. Si transporta niños en edad preescolar o más de 15 pasajeros, deberá ser asistido por un acompañante con iguales requisitos, excepto por la licencia de conducir

Requisitos para el vehículo:

  1. Vehículo pintado con los colores establecidos por ley

  2. Letrero visible de transporte escolar

  3. Verificación técnica, visible en oblea, renovable cada 3 o 6 meses según ley local.

  4. Desinfección mensual, visible en certificado

  5. Cinturones de seguridad para todos los pasajeros

  6. Puerta sin acceso directo de los escolares, ventanillas altas

  7. Espacio para silla de ruedas

  8. Patentes al día y seguro que cubra a todos los pasajeros, conductor y terceros

  9. Las velocidades máximas serán de 40 km/h en calles, 45 km/h en avenidas, 70km/h en rutas

  10. Deberán contar con chicharras de velocidad

  11. El tiempo de viaje no debe superar los 60 minutos

Está prohibido:

  1. Fumar a bordo del vehículo

  2. Transportar más pasajeros que la cantidad de asientos

  3. Llevar personas paradas

  4. Llevar pasajeros que no sean docentes, familiares o acompañantes, participantes de la actividad.

 

               Sugerimos que busque en la web el listado disponible de vehículos autorizados en su ciudad. Si ya ha decidido, no se apene por verificar que todo esté en orden, es su derecho, como padre responsable, y es la obligación del conductor aceptar su requerimiento. Usted puede pedir copia de los certificados, datos personales, como DNI, domicilio y teléfono. También recomendamos buscar opiniones de otros usuarios del servicio.

             Escuche la opinión de su propio hijo, vea cómo se expresa respecto al conductor, preste atención a quejas o nerviosismo a la hora de subir al transporte. Puede ser que sufra bulling durante el trayecto o que el conductor no trate con corrección a los niños que transporta.

             Si usted ve algo que no corresponde, según la reglamentación vigente, puede hacer su denuncia en  persona o por email a la Dirección de Transporte que corresponda a su ciudad.

 

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*