Empresa familiar: Cómo ser socio de su pareja sin dañar la relación; cómo trabajar con los hijos

Empresa familiar: Cómo ser socio de su pareja sin dañar la relación; cómo trabajar con los hijos

Empresa familiar: Cómo ser socio de su pareja sin dañar la relación; cómo trabajar con los hijos

Empresa familiar: Cómo ser socio de su pareja sin dañar la relación; cómo trabajar con los hijos. Finanzas.

 

La idea de una empresa familiar es muy interesante y seductora. Concentrar los esfuerzos de todos los miembros con un objetivo común, puede ser una noble intención. Pero también puede ocasionar muchos problemas en las relaciones intrafamiliares. El lema dice: “Juntos, pero no mezclados”.

Este tipo de emprendimiento debe atender a ciertas condiciones imprescindibles, no sólo para lograr los objetivos de la futura empresa, a nivel financiero, sino también, para preservar lo más importante, que es la paz y el afecto familiar. A continuación, algunos consejos que podrían ser útiles en esta delicada tarea.

1- Debe ser un proyecto consensuado, primero con su pareja y luego con los hijos que podrían intervenir. Si no es el sueño de todos, difícilmente, será un objetivo común.

2- Al planificar, prever si los resultados serán suficientes, para cumplir con las expectativas de todos.

3- Sería conveniente que al principio, se practicara organizando y haciendo divisiones de trabajo para observar el posible nivel de respuesta de las partes. Una empresa requiere cierta disciplina, voluntad de trabajo y cordialidad, para asegurar su resultado.

4- Aunque usted sea el jefe de la familia, podría ser que otro miembro esté mejor preparado para las tareas administrativas, por ejemplo si uno de sus hijos tiene habilidades y conocimientos contables, o su esposa es muy organizada, con la administración del hogar. No concentre en usted todas las decisiones.

5-  Debido a que es una empresa familiar, en la que, inevitablemente habrá afectos mezclados, se debe definir si la dirección tendrá un estilo democrático o si por el contrario, las directivas se bajarán al “personal” sin pedir opiniones. Este es un punto importante, a veces funciona mejor si se trabaja orgánicamente, con tomas de decisiones de conjunto. Pero en otros casos, si la familia tiene miembros que no pueden organizarse espontáneamente o que tienden a esquivar las responsabilidades, entonces sería mejor que alguien con suficiente autoridad, pusiera orden y ejerciera el mando.

6- Un aspecto importante, es que se pasará el día en compañía de toda la familia, y al terminar la jornada, seguirán estando juntos. Esto puede llevar a un nivel de saturación que provoque roces. La que más se arriesga, en este aspecto es la pareja, ya que no habrá momentos personales, y puede confundirse la alcoba con una oficina de la empresa. Deben prestar atención a delimitar claramente, los tiempos de trabajo y los de intimidad familiar y de pareja.

7- Mostrar un alto grado de respeto entre los hijos, de ellos con sus padres y a la inversa. Los clientes no querrán ser testigos de tratos familiares, sino del profesionalismo y seriedad laboral.

8- Si además de familia, se incorporan empleados con el mismo rango que los hijos, sería recomendable igualar el trato respetuoso y las exigencias. Nada más molesto que dar privilegios delante de los demás trabajadores, o nada más vergonzante, que ser humillado por tu familia delante de los compañeros.

9- No olvide que sus hijos están “trabajando” y merecen una remuneración acorde al tiempo y esfuerzo, no es lo mismo colaborar con las tareas familiares a cambio de una pequeña mesada, que participar en un proyecto económico. Si usted pretende que se tomen en serio su participación, usted debe tomarlos en serio como colaboradores.

10- Por último, su esposa, no es solo su esposa, ahora es su socia, por lo que también debe percibir los beneficios de este emprendimiento, como lo haría en cualquier otro trabajo.

11- Si todos reciben beneficios y se sienten dignificados por el proyecto familiar, el éxito estará asegurado, habrá alegría, empeño, creatividad, y en lugar de arriesgar las relaciones, las fortalecerá.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*