¿ Cómo preparar un repelente natural efectivo para eliminar insectos ?
Repelente natural efectivo para eliminar insectos. Ideas prácticas.
La época estival es sinónimo, por estas latitudes, de la aparición de insectos; entre ellos, los más comunes: mosquitos, hormigas y cucarachas. El combate de estas especies, por lo general, se realiza por medio de diferentes tipos de repelentes o bien empleando métodos de fumigación. Estos son procedimientos más costosos pero con un mayor alcance y duración de los efectos.
Los repelentes tradicionales tienen un costo elevado, teniendo en cuenta la frecuencia con la que los debemos utilizar y a la vez, son altamente tóxicos, como el DDT. Pero existen muchas alternativas para elaborar repelentes caseros a bajo costo y cuidando nuestro ecosistema.
Por ejemplo en el caso de los mosquitos, que es uno de los insectos combatidos por su participación en la transmisión del virus del dengue, hay fórmulas en base a ciertas plantas que los alejan de nuestro entorno.
La citronella es una de ellas. Podemos sembrar una planta de citronella en nuestro jardín, pero también en base al aceite esencial de esta podemos preparar un repelente. La aplicación en forma directa sobre la piel de aceite de citronella puede causar irritación, entonces se lo puede mezclar con aceite de coco, oliva o almendras; o bien, combinarlo con alcohol y usarlo en forma de spray. Otra aplicación que tiene dicho aceite esencial, es la fabricación de velas que pueden usarse en el interior o exterior de nuestro domicilio.
Otra receta casera para repeler mosquitos consiste en macerar clavos de olor durante cuatro días, agitando varias veces la preparación. Luego agregar un vaso de aceite para bebés de almendras o manzanillas. Posteriormente frotar esta preparación en brazos y piernas. Además de ahuyentar mosquitos, también espanta hormigas y pulgas, por lo que es muy útil tenerlo preparado en la casa. La lavanda es otra planta con un fuerte poder repelente de insectos, puede plantarse en el jardín o emplearse sus aceites esenciales.
Por otro lado, estudios recientes demostraron que el ser humano produce ciertas sustancias químicas capaces de repeler al mosquito. Uno de ellos es el methilpiperzine, que bloquea el sentido del olfato de estos insectos. El interrogante es si estos compuestos se pueden producir artificialmente y a gran escala.
Para combatir las hormigas que también invaden nuestras casas, especialmente la cocina, existen varias alternativas. Por ejemplo, está comprobado que la menta tiene un olor y un sabor que repele a las hormigas. Basta con moler una cuantas hojas de esta planta y esparcirlas donde hayamos visto que aparecen estos insectos. También se puede preparar un té con las hojas, mezclarlo con jugo de limón y mojar una soga, que posteriormente se puede colocar en las puertas o hendijas donde las veamos.
Otra solución para combatir hormigas es espolvorear la zona en la que aparecen con pimienta de cayena, café o clavo de olor; estas sustancias por su fuerte aroma, las ahuyenta. También rociarlas con agua mezclada con detergente o jabón en polvo, les provoca irritación, logrando que se vayan.
Las otras enemigas de nuestros hogares son las cucarachas, uno de los insectos más resistentes a toda clase de repelentes. Sin embargo hay algunos productos que ayudan a combatirlas. Por ejemplo, la cáscara del pepino. Se las puede esparcir en los lugares por los que transitan como mesadas, cocina y demás rincones de la casa. El agua con detergente o jabón también es efectivo, al rociarlas con la preparación mueren. Las hojas de laurel, eucaliptus o el ajo son otra alternativa económica y sobre todo natural para espantar a estos molestos intrusos.
Deje un comentario