Cómo dedicar más horas a los hijos y menos tiempo al trabajo

Ser padre no es una tarea sencilla, especialmente cuando hay que lidiar con las responsabilidades del hogar, el trabajo y los pagos del mes. Aunque la presión es mucha, siempre es saludable pasar un tiempo con los hijos para construir una relación de confianza y amor en la familia.

El futuro de nuestros hijos depende de una serie de factores, entre ellos, el tiempo que dedicamos para jugar, conversar y expresarles nuestro cariño. Desde pequeños, los niños son receptores del mundo y perciben todo lo que acontece en sus primeros años. Por lo tanto, el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje estará vinculado hondamente con la relación que se establece entre padres e hijos.

Los padres se convierten en el primer modelo de necesidad, aprendizaje y formación, no dedicar un tiempo justo a niños o adolescentes podría debilitar el vínculo familiar, así como hacerlos más vulnerables en el mundo.

No sólo debemos preocuparnos por mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, también enseñarles a enfrentar todo tipo de circunstancias, y sobre todo, demostrarles nuestro amor.  Como dice el dicho “una vida sin amor, dura dos muertes”.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para reorganizar tus horarios y pasar el tiempo con tus hijos.

Cinco consejos para pasar más tiempo con los hijos

1 Elabora una lista de actividades

Lo primero que debemos hacer es reorganizar nuestro horario para encontrar un espacio libre. Es preferible elaborar una lista con todas las actividades que te gustaría disfrutar con tus hijos, de manera tal que tenemos un cronograma por respetar.

Con un calendario en mano, todos los miembros de la familia pueden distribuir su tiempo para tener algo común que compartir. Un paseo de fin de semana, una noche de películas, una tarde de cine, hay muchas posibilidades para divertirse a lo grande.

2 No lleves el trabajo a casa

Este es uno de los errores más comunes que debemos evitar a toda costa. De nada sirve pasar todo el día ocupados en el trabajo si llevaremos tareas pendientes para terminar en casa. Lo que hagas en tus horas de trabajo se quedan ahí, no asumas otras responsabilidades que te alejarán de la atención de tus hijos.

Si hay algo que recompensa las prolongadas jornadas de trabajo es llegar a casa y  ser recibidos con un fuerte abrazo.

3 Respeta los horarios

Si queremos ser buenos padres debemos respetar los horarios que fijamos para pasar el tiempo con nuestros hijos. No te acostumbres a las falses promesas ni decepciones a tu pequeño por cambios de último minuto.

El propósito de fijar una rutina de actividades en el calendario sirve como un referente de organización para toda la familia. ¿Te imaginas el ejemplo que darías a tus hijos si no puedes cumplir con tus propias metas?

4 Aprovecha el tiempo libre 

Aunque la mayoría utiliza tu tiempo libre para descansar, no sería mala idea sacar ventaja de tu horario libre para acelerar el trabajo y evitar cualquier retraso. Puede que tengas que esforzarte el doble, pero la satisfacción de estar con tu familia no tiene precio.

5 Piensa en las necesidades de tus hijos 

Por último, piensa en las necesidades y sentimientos de tus hijos, con mayor razón si son adolescentes que se encuentran en una etapa vulnerable. La familia debe permanecer unida, y todos los miembros de la misma deben apoyarse mutuamente.

No tiene sentido trabajar mucho y recibir una buena remuneración a cambio si nuestros hijos no son felices.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*