Claves para que tus hijos tengan éxito (avalados por la ciencia)

Ver que tu hijo crece para ser una persona exitosa es el objetivo final de un gran padre. Pero criar a tu hijo de una manera que asegure que logren éxito no es ciertamente fácil. Requiere paciencia, perseverancia, dedicación y confianza de que todos tus esfuerzos serán increíblemente valiosos para que tus hijos hagan crecer su potencial. Si quieres que tus hijos tengan éxito, es necesario seguir estas seis claves.

Claves para que tus hijos tengan éxito (avalados por la ciencia)

 

Enseñarles Habilidades Sociales

Aunque los seres humanos son por naturaleza seres sociales, las convenciones sociales no son inherentes al ser humano, por lo que deben ser enseñadas. Un estudio realizado por investigadores de la PSU y la Universidad de Duke mostró que los niños mostraban la capacidad de cooperar y ayudar a sus compañeros, así como entender sus emociones y resolver sus propios problemas, eran más propensos a experimentar el éxito al convertirse en adultos; en comparación a los niños que no presentan estas habilidades sociales. Los niños que a los que no se les enseñó habilidades tales como la cooperación y la paciencia también eran más propensos a terminar encarcelados o a abusar de las drogas y el alcohol.

 

Tener altas expectativas

Los niños podrán elevarse a nivel de las expectativas de sus padres, por lo que es importante establecer el listón muy alto. Un estudio realizado por un profesor de UCLA en más de 6 mil niños de jardín de infantes demostró que cuando los padres creen que sus hijos van a terminar asistiendo a la universidad, los niños tienen mejores resultados en las pruebas y exámenes que los niños cuyos padres son indiferentes a la educación superior. Un abrumador 96% de los niños cuyos padres vieron la universidad en su futuro tuvieron mejores resultados que el resto.

 

Lograr niveles superiores de educación

No sólo los padres deben tener altas expectativas para sus hijos, pero también deben tener altas expectativas para sí mismos. Un estudio realizado en la Universidad de Michigan encontró que los niños tienen más probabilidades de alcanzar el mismo nivel de educación que sus padres tienen en el transcurso de su vida. Desafortunadamente, esto significa que si éstos padres no logran mucho en sus vidas, pueden ayudar a condicionar la situación futura de sus hijos. Los padres que fijan el listón muy alto para ellos mismos, a su vez tienen grandes expectativas para sus hijos también.

 

Construir una relación sólida con ellos

Todos los puntos anteriores realizados a lo largo de este artículo sólo puede suceder si los padres fomentan una relación cariñosa nutriendo a sus hijos. Si lo hacen, establecen la base sobre la que una vida de éxito puede ser construida. Con la construcción de una sólida relación con sus hijos, los padres pueden comenzar a enseñarles habilidades sociales y de vida necesarias para tener éxito.

También pueden maximizar el potencial de sus hijos mediante el establecimiento de altas expectativas desde el principio, de modo que puedan asegurar que sus hijos reciban una ventaja inicial en la vida. Por último, deben estar allí para celebrar los logros de sus hijos, los padres pueden inculcar en sus hijos la idea de que la recompensa por un trabajo duro es la sensación de éxito que viene sobre ti después de haber alcanzado una meta específica que te propusiste.

 

Estar menos estresados

Los padres que están constantemente estresados, ya sea por razones de trabajo, escuela o la vida familiar, en última instancia, pasan éste estrés a sus hijos. Una buena cantidad de estrés puede ser un factor de motivación saludable, pero el exceso de estrés puede ser muy perjudicial para la salud.

Los “padres helicópteros” son aquellos que están tan estresados por las vidas de sus hijos que se vuelven demasiado sobreprotectores y, al hacerlo, añaden estrés a las vidas de sus hijos con cada paso que dan. Como padre debes, sin duda, enfrentarte a muchas situaciones estresantes en tu vida. Sin embargo, nunca deberías permitir que tu hijo sepa cuán cansado estás o si estás al borde del quiebre.

 

Valorar el Esfuerzo, aún más que el Talento Innato

Destacar los dones naturales de tus hijos es algo natural en cualquier padre. Saber que tu hijo es un músico increíble o un deportista exelente definitivamente debe hacerte sentir orgulloso. Sin embargo, alabar tanto a tu hijo por un talento que ha obtenido de modo natural y con el que nacieron en realidad puede estar contribuyendo a que se vuelva un poco vago y su esfuerzo decaiga.

Ellos pueden empezar a desarrollar una mentalidad fija, lo que significa que cualquiera de los dos creen que son naturalmente buenos en algo no es bueno en absoluto. Por otro lado, elogiar el esfuerzo de un niño al completar una tarea específica será algo que fomente una mentalidad de crecimiento: la idea de que pueden llegar a ser buenos en cualquier cosa que se propongan y en la que entreguen todo de sí. Cultivar una mentalidad de crecimiento en tus hijos es lo ideal, para que cambien su forma de pensar de un “yo no puedo hacer esto” a un “No puedo hacer esto… ¡todavía!”

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*