Te contamos 5 beneficios de la lectura, porque leer hace bien

Te contamos 5 beneficios de la lectura, porque leer hace bien

Decir que vivimos en un mundo sitiado por el estrés no representa novedad alguna; mucho menos implica una alternativa a considerar en función de un cambio de paradigma. Lo cierto es que existen determinadas actividades susceptibles de ser realizadas con el objetivo de contrarrestar esta cuestión tan nociva para nuestra salud. Una de esas actividades es la lectura y la idea del presente artículo giran en torno a compartir cinco (5) de sus más reconocidos beneficios.

 

Cinco beneficios de la lectura:

 

1- La lectura nos ayuda a disminuir el estrés

Como dijéramos en un principio, practicar la lectura como ejercicio mental cotidiano es una actividad que nos ayuda a disminuir nuestros niveles de estrés. La tensión a la que estamos sometimos hoy en día es altamente nociva para nuestra salud física y mental, y la verdad es que la lectura se presenta como una alternativa de peso para echar por tierra este tipo de problemas.

 

2- Favorece las relaciones sociales

La lectura es generadora constante de temas de conversación, dada la estimulación mental que propone. En ese marco, opera como fortalecedora de las relaciones sociales en general, ya que permite un vocabulario extenso y nutrido por medio del cual las personas se comunican.

Por supuesto que, al reducir el estrés aumentando nuestra capacidad para comunicarnos, es una actividad que permite desarrollar nuestra vida con mayor plenitud y en mejor contacto hacia lo externo. En definitiva, las relaciones sociales en general se ven favorecidas por medio de la práctica de la lectura.

 

3- Activa el sistema visual de las personas

Así como fortalece las relaciones interpersonales activando con mayor eficacia el habla, en lo personal, la lectura puede activar el sistema visual de cada persona. Leer resulta un ejercicio enormemente saludable en ese sentido, permitiéndonos establecer relaciones entre lo que vemos y decimos que fortalecen nuestra comunicación.

 

4- Estimula nuestra actividad cerebral

Lo dicho anteriormente nos permite reconocer que en definitiva lo que hace la lectura es estimular nuestra actividad cerebral, favoreciendo la optimización de nuestras aptitudes mentales. La lectura es una práctica beneficiosa para nuestra salud mental, ella nos permite estimular nuestra actividad cerebral fortaleciendo las conexiones neuronales.

 

5- Nos permite experimentar cosas nuevas

La imaginación de los seres humanos carece de límite alguno, y es en esa dimensión de lo imaginativo donde podemos reconocer que la lectura nos permite vivir constantemente experiencias intensamente nuevas. Por medio de la lectura de ficción, se pueden reconocer emociones y sensaciones que en la vida real tardarían años en aparecer. Ese es uno de los beneficios más considerables de esta práctica.

En definitiva, la lectura guarda para con nosotros un cúmulo de beneficios que resulta interesante sistematizar. En ese marco y como anexo a la propuesta que guió el presente texto, podemos decir que la lectura obliga a nuestro cerebro a pensar y a tener capacidad para ordenar ideas, nos ayuda a memorizar y promueve nuestra capacidad imaginativa; todo ello mejorando en forma integral nuestras aptitudes intelectuales. Si leíste el presente artículo y no acostumbras a practicar el hábito de la lectura,  es momento de que comiences a hacerlo.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*