Las feromonas que emite la abeja Reina, le brindan la autoridad que regula el comportamiento general de toda la colmena, el paso del tiempo y el envejecimiento de ésta, hacen que la colmena se vuelva inmune a la producción de feromonas de aquella a punto de ser destronada, esto obliga a retirarse de la colmena en busca de un nuevo lugar en el que comenzar otro reinado.
Finalmente llegamos a la tercera abeja dentro de la casta melífera, tanto la abeja Zángano como la Obrera, fueron descritas en las entregas anteriores, y aunque dijimos que la Obrera era el pilar fundamental que sustenta la colmena, la Reina constituye gran parte del sustento de ese pilar, con su increíble capacidad de poner infinidades de huevos durante su existencia, capacidad que la define y diferencia del resto.
La creación de la vida es la actividad fundamental para la permanencia y natural proliferación de una especie, en este caso atribuirle todo el mérito a la Reina o a la Obrera, no sería apropiado, ni siquiera excluir al macho Zángano de la colmena sería justo. Cada integrante cumple su función específica, así es como funciona la colmena y así es como lo hace desde tiempos remotos, cada uno aporta algo de lo cual el otro saca provecho, una cadena comunitaria fugaz, que no para de crear vida tras vida, es así el increíble mundo de las abejas productoras de miel.
La abeja Reina
La alimentación que recibe la larva de Reina, hasta su posterior desarrollo como adulta, la convierte en una hembra fértil, capaz de poner huevos fecundados o sin fecundar. Gracias a la jalea que las Obreras nodrizas proporcionan a las pequeñas larvas, tendrán la posibilidad de someterse a una metamorfosis exitosa para su eclosión y posterior desarrollo de vida. La jalea real es el alimento que convierte a una infértil Obrera en una fértil Reina con autoridad, si bien todas las castas de abejas se alimentan de jalea real, es solo la Reina la que se alimentará durante toda su vida de ella.
Esta nutrición la convierte en una abeja desarrollada sexualmente, que además será capaz de controlar y dar órdenes a sus súbditos. Cuando en una colmena, la abeja Reina comienza a envejecer, disminuye la capacidad que ésta tiene para controlar e influir en su población mediante feromonas. Así se da lugar a una nueva reina que sustituirá a la ya existente, estas reinas se desarrollan en celdas reales, que se caracterizan por su posición vertical en lugar de la comúnmente horizontal.
La celda real es grande en comparación con el resto y su operculado sobresale unos 2cmhacia el exterior; mientras tanto, en el interior de la celda, se encuentra una larva que se desarrolla junto a una secreción, la jalea real, comiendo de ella durante su metamorfosis, transcurriendo un total de 16 días desde la puesta del huevo hasta su nacimiento; por otra parte, su período de vida, es aproximado a los 3 años.
El suceso más trágico ocurre cuando la primer reina eclosiona y sale a la luz, ya que deberá matar a sus hermanas antes de que nazcan, solo así podrá quedarse en con su trono (un comportamiento que se ha visto en humanos durante la sucesión de realezas, de los llamados sangre azul). Después de convertirse en asesina, también logra convertirse en reina, la que estará al mando de su ahora, reciente población. Solo le queda cumplir su función más importante y significativa, por la cual y para la cual ha nacido, la puesta de huevos.
La reina puede poner huevos no fecundados, que darán como resultado a machos Zánganos, pero la puesta de huevos fecundados darán lugar a hembras, que podrán convertirse en Obreras o en Reinas; pero para la puesta de huevos fecundados en necesario que la Reina se aparee con un Zángano, o con varios de ellos. La única razón por la cual la Reina abandona su colmena, es para aparearse.
Ésta emprende un vuelo que atrae la atención de los Zánganos que están en busca y a la espera de ella. El vuelo es conocido como vuelo nupcial, y consta de un vuelo vertical en el que el más rápido y más fuerte de los Zánganos la alcanzará para fertilizarla, pero no será el primero ni el único que lo haga, ya que la Reina es fecundada por varios Zánganos, conservando semen de muchos de ellos, así existe una diversidad genética, que combina a la Reina con los mejores machos.
Una vez lista para poner sus huevos, la Reina se pasea por las distintas celdillas, buscando aquellas que estén vacías, para depositar un ínfimo huevecillo. Durante su puesta de huevos, la acompañan sus cortesanas Obreras, que están al tanto de ella; por otro lado, teniendo en cuenta condiciones favorables, la Reina es capaz de poner 1500 huevos solo en un día, una cifra asombrosa teniendo en cuenta la cantidad en relación con el tiempo.
Deje un comentario