5 consejos para ser un buen estudiante

Hay quienes dicen que la universidad no está echa para quienes quieren ir a ella sino para quienes pueden. Esta noción encierra una visión mercantilista de la educación en la que –aún estudiando en la universidad pública- un estudiante que no esté en condiciones económicas de ir a la academia no podrá hacerlo. Sin dejar de lado esta problemática nos preguntamos en relación a quienes asisten a la universidad: ¿Cómo pueden hacer para transformarse en estudiantes exitosos? La respuesta en las líneas que siguen.

 

1- Para tener éxito hay que tener confianza

Así es. Para tener éxito en tu vida universitaria deberás contar primero con una cuota considerable de confianza en ti mismo. Nadie logra nada que en introspectiva crea que no puede lograr y para asistir a la academia es necesario sentir hacia tu interior que puedes hacerlo. No hay mejor manera de sentarse frente a un libro que confiando en que podrás entenderlo.

 

2- Aprovechar el tiempo es importante

Aprovechar el tiempo es importante para ser un estudiante exitoso. En ese sentido, uno siempre que se vincula con el ámbito universitario debe pensar en que está estudiando para rendir tal o cual la materia. ¿Qué significa esto? Claro, si estoy cursando una cátedra cuyo examen es en dos meses, debo aprovechar las clases a fondo ya que las mismas me permitirán fijar mejor los conceptos que tomarán en el final. Por más lejos que uno crea que se encuentra aquella situación de examen, debemos aprovechar siempre el tiempo en función de ello.

 

3- Comunicación con docentes y compañeros

La comunicación que uno logra establecer con los docentes y sus compañeros en fundamental a la hora de ser un estudiante exitoso. Estar en contacto directo con la comunidad académica te ayudará a evacuar dudas con rapidez cuando aparezcan, situación que optimizará tu rendimiento en la universidad. Además, tener amigos dentro del ámbito universitario te ayudará a disfrutar mucho más tu estadía en la institución.

 

4- Estudiar de manera rutinaria

Ninguno de los consejos anteriores serviría al éxito de un estudiante si no acompaña las mencionadas actividades con una cuota considerable de formación intelectual y práctica. Un estudiante exitoso deberá, valga la redundancia, estudiar con compromiso y frecuencia, de manera rutinaria e incansable, sí y solo así reconocerá los frutos de su paso por la universidad y concluirá con éxito esa etapa de la vida.

 

5- Piensa lo que lees

Cuando uno estudia tiende a intentar repetir lo que un libro dice o a memorizar sin fisuras aquello que sostiene determinado profesor. Para ser un estudiante exitoso uno debe evitar caer en ese juego, y priorizará un ejercicio intelectual reflexivo en función de lo que está leyendo. Lejos de repetir, un estudiante exitoso estará preparado para dialogar con aquello que lee y ponerlo en juego ya sea con sus compañeros o sus profesores en una situación de clase o examen.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*