5 acciones que reducen nuestro daño al medioambiente

El cuidado de nuestro planeta representa un desafío supremo en función de las generaciones futuras, pero lo cierto es que pensar a largo plazo nos obliga a actuar desde el presente.

La idea del siguiente texto es compartir cinco acciones que, a criterio de quien escribe, ayudarán en la labor y nos permitirán –valga la metáfora- devolverle a nuestro planeta todo el oxígeno que le hemos venido quitando. En síntesis, aquí vamos a compartir cinco (5) acciones concretas que nos permitirán desde el día de hoy reducir el daño que desde hace tiempo le hemos venido propinando al medioambiente.

 

Reciclar y reutilizar

Reciclar puede ser definido de forma más o menos estructurada en los términos siguientes: implica someter un material ya usado, a un proceso por medio del cual pueda utilizarse nuevamente, incluso bajo nuevas formas.
Reutilizar un producto aporta soluciones a la problemática que nos ocupa, ya que de tirarlo y comprar otro, estaríamos fomentando la utilización desmedida de recursos naturales en función del proceso productivo capitalista.  Por lo dicho, recicla y reutiliza todo lo que puedas, si pretendes cuidar el medioambiente en que vivimos y vivirán nuestros hijos.

 

Disminuir el consumo de combustible para transporte

El consumo de combustible que se necesita para transporte de pasajeros alcanza cifras siderales que dañan de forma irreparable a nuestro planeta. Un auto, un colectivo, una motocicleta, todos estos dispositivos necesitan de combustibles fósiles para funcionar y lo cierto es que disminuir su consumo es indispensable. Si puedes, opta por movilizarte caminando o en bicicleta, siempre intentando evitar el consumo de combustibles.

 

Utilizar a conciencia el recurso agua

Usar el agua de forma responsable es hoy en día una obligación ética. En primer lugar debemos entender que existen en el mundo muchísimas personas que no satisfacen su derecho al agua potable –en 2010, para la ONU eran unas 900 millones de personas- y en segundo lugar, porque éste es un recurso no renovable. Cuidar el agua es una de las cuestiones más importantes con las que podremos ayudar a cuidar el planeta desde nuestras acciones cotidianas.

 

Uso racional de la energía eléctrica

¿Pensaste alguna vez cuantos aparatos eléctricos se encuentran enchufados en el hogar y no están siendo utilizados? Lo cierto es que de nada importa si tu economía hogareña te permite abonar a fin de mes la cuenta de la luz, aquí se trata de analizar esta problemática en el largo plazo. De esta manera, la propuesta implica cuidar en demasía la energía que consumimos en nuestras actividades cotidianas y para ello, debemos estar atentos y apagar todos aquellos dispositivos que no estén siendo utilizados.

 

Plantear la problemática a tus relaciones personales

Quizás resulte raro pero no es poco importante poner sobre la mesa la problemática que nos ocupa. Cuidar el medio ambiente es una actividad que debemos realizar en conjunto y es probable que mucha gente ignore la real dimensión de este proceso. En definitiva y además de cuidar nuestros recursos naturales, resulta importante poner sobre la mesa una problemática urgente como aquella a la que dedicamos el presente texto.

Si quieres más información sobre el tema, te invitamos a recorrer nuestro blog sobre energías renovables, sostenibilidad y medioambiente, Biodisol.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*