10 películas argentinas sobre la violencia de género (Parte I)

Ahora que el tema de la violencia contra el género se ha convertido en una iniciativa para combatir el abuso contra la mujer, aquí te presentamos 10 películas argentinas que hablan sobre una realidad oscura que pasa todos los días.

La industria cinematográfica es una herramienta esencial para protestar aquellos actos de injusticia que se cometen en este mundo. A propósito de la histórica marcha contra la violencia de género  bajo el lema #NiUnaMenos, nada mejor para apoyar esta buena causa que haciendo un repaso por 10 películas argentinas inspiradas en casos de la vida real.

Se trata de una invitación para continuar con el diálogo y promover esta lucha incansable por disminuir los altos índices de feminicidio que se registra al año en la Argentina. Veamos:

10 películas argentinas sobre la violencia de género (Parte I)

 

#1 La patota (1960)

La Patota es una película de Daniel Tinayre, realizada en blanco y negro en 1960. Adelantada para la época, como era costumbre del director, Tinayre presenta aquí la historia de una profesora de filosofía violada por sus alumnos de la escuela nocturna.

Cuenta la historia de la docente y cada una de las situaciones por las que debe pasar junto a los alumnos. Eduardo Borrás intervino como guionista y productor.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»zsAFVEIgEt4″]

 

#2 La sartén por el mango (1972)

Se desarrolla en una despedida de solteros donde salen a la luz sin escrúpulos, los temas que definen al ser humano: sexo, amistad, soledad, familia, y sobre todo hipocresía, una hipocresía muy argentina, muy dolorosamente nuestra.

Personas socialmente anestesiadas, viviendo sin prisa, convencidos de poseer inmunidad eterna, desconociendo que parte de su destino está en esa milésima de segundo que empieza ahora, ó en la que ya pasó.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»E__WVNFAp5w»]

 

#3 La malavida (1972)

La malavida es una película filmada en colores de Argentina dirigida por Hugo Fregonese sobre el guion escrito por José Dominiani según el argumento de Hugo Fregonese. Ambientada en la década de 1920, narra los enfrentamientos entre franceses y polacos por el control de la prostitución y la trata de mujeres.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»Kp0tfwtpNEs»]

 

#4 El caso María Soledad (1993)

La película está basada en el asesinato de la joven María Soledad en Catamarca, caso policial resonante por tener los implicados vinculación con autoridades de la provincia -quienes intentaron encubrir el crimen-, y por las marchas de silencio convocadas por la religiosa Martha Pelloni.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»UpMLwBnJrTs»]

 

#5 Patrón (1993)

Antenor, el patrón de una estancia, está empeñado en tener un hijo que lo herede. Cuando conoce a la joven hija de un peón, intenta dejarla embarazada. Con el correr de los días, la situación se va tornando insostenible.

Interesante y cuidada opera prima del experimentado productor Jorge Rocca, marcó el  segundo papel de importancia en cine de Valentina Bassi, que había hecho su debut en El caso María Soledad.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»h8W6QoBo7ZE»]

En el próximo artículo repasaremos otras cinco películas del cine argentino con un fuerte mensaje de protesta contra la violencia del género.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*