Una facultad de farmacia fuera de lo común

“Fuera de lo común” por decir lo menos es el edificio de la facultad de farmacia de la Universidad Británica de Columbia, Vancouver. Sus arquitectos Saucier+Perrotte Architectes y Hughes Condon Marler Architects han deslumbrado a la audiencia con su original construcción para un programa de ese tipo.

Las palabras “árbol” y “conocimiento” están cargadas de significado más allá del Génesis. A lo largo de la historia del arte y la literatura, ambos conceptos han ido de la mano como ideas a veces casi recíprocas. Sirva como referencia española, por ejemplo, El árbol de la ciencia de Miguel de Unamuno. Una imagen, por otra parte, muy próxima a la que han seguido los arquitectos canadienses para diseñar la nueva Facultad.

Según confirman los arquitectos, el edificio se sustenta en dos pilares-tronco cuyas copas (canopy), como ocurre en las selvas tropicales, crean un hervidero de actividades y relaciones. Formalmente, dichas copas se traducen en una inmensa estructura tectónica acristalada que favorece la entrada de luz natural en las cinco plantas destinadas a la investigación y las clases.

Abajo, el vestíbulo se presenta como un área abierta y transparente que cede el protagonismo a esos dos “troncos” conceptuales: anclajes de hormigón recubiertos de láminas oblicuas de madera que imprimen dinamismo al conjunto.

La siguiente planta está destinada a propiciar intercambios entre la comunidad científica, la universitaria y el público en general a través de una exposición permanente: Historia de los medicamentos. Como un hilo conductor, la madera va guiando al visitante por todos los espacios que albergan este centro de estudio farmacéutico, donde reciben clases más de doscientos alumnos.

La arquitectura al servicio de la excelencia académica y de la pujanza de la investigación médica, sería la premisa de un proyecto que ha recibido varios reconocimientos desde su inauguración en septiembre de 2012. El edificio quedó finalista en la última selección de la revista ArchDaily y estuvo también nominado para los premios de Wallpaper 2013 en la sección Best Labs. Esto sin contar con el beneficio inmaterial que recibirá la facultad gracias a una nueva imagen que confirma el poderío de uno de los sectores más influyentes de la economía mundial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*