Spin-offs de series clásicas de TV que no llegaron a la fama



Fanáticos de las series, si les nombramos estos títulos, ¿recuerdan a alguno de ellos o les suenan familiares? Joey, The Lone Gunmen, That 80’s Show, Time of your life… ¿No? Y qué tal si les decimos: Friends, Los Expedientes X, That’s ‘70s Show, Party of Five. Famosísimos, ¿verdad? ¡Claro! Es que los primeros fueron series derivadas (o spin-offs) con muy poco éxito o duración, que intentaron continuar con la gloria de sus antecesoras, pero fracasaron lamentablemente.

Son millones los espectadores que aman seguir semanalmente una buena serie, haciendo a sus personajes e historias partes de la rutina, así sea desde televisores o computadoras via live streaming. Esto sucede especialmente en la última década, durante la cual el rubro ha florecido y brindó géneros para todos los gustos: desde el terror hasta la animación para adultos, pasando por el romance, el drama, la investigación forense, la medicina… Y lo mejor, todo se encuentra al alcance de un simple clic, o de sintonizar nuestro canal favorito.

Pero, ¿qué sucede cuando nuestra serie favorita, que vimos crecer desde sus comienzos, desarrollarse, presentar personajes que aprendimos a adorar, y alcanzar un éxito descomunal mundialmente, decide dar pie a otra serie más pequeña, con una premisa similar?

Spin offs fallidos 2

Ese es el caso de los llamados spin-offs. Cuando una serie ha alanzado un pico de éxito a nivel de audiencia o narración, o cuando está por llegar a su fin, las cadenas, productores y guionistas deciden hacer un esfuerzo en conjunto y arriesgarse a dar origen a un nuevo proyecto, el que generalmente tiene de protagonista a uno de los personajes secundarios de la “serie madre”. Los motivos para tomar la decisión obviamente pueden ser tanto creativos como económicos, ya que al fin y al cabo se trata de una industria millonaria.

Tras este “nuevo” (o no tan nuevo) lanzamiento, es el momento de esperar la respuesta de los fanáticos, que puede manifestarse de dos formas: seguir con lealtad al nuevo programa (o al menos intentarlo, perdonándole una que otra falla, pero mirando con frecuencia), o rechazar totalmente la idea y provocar que el pequeño retoño acabe siendo un fracaso.

No todos los casos terminan de igual manera y fallan en el intento; siempre está la posibilidad de que estas producciones con un dudoso comienzo acaben convirtiéndose en programación de inmensa calidad y éxito, dejando al público agradecido. De hecho, muchas series televisivas aclamadas por el público y que duraron décadas fueron derivadas de otra serie anterior. Se pueden tomar como ejemplos a las franquicias de CSI, CSI: Miami y CSI: NY, y las eternas Law & Order, L&O: Special Victims Unit y L&O: Criminal Intent.

Hoy haremos un breve repaso solamente por algunos de los mayores fracasos de los spin-offs, pero sin vergüenza ajena ni críticas, solamente con mucha nostalgia y algo de risas, que fue lo que (en el peor de los casos) nos brindaron, a pesar de no haber alcanzado el estrellato.

* JOEY, spin-off de la enorme Friends, solo duró dos temporadas, de 2004 a 2006. De los 52 millones  que vieron el final de Friends, solo 4.5 millones siguieron a Joey y su vida en Los Angeles, y no se quedaron con él por mucho tiempo.

* THE LONE GUNMEN derivó de The X Files, esa serie que revolucionó la TV en los ‘90 con sus aliens y situaciones paranormales, acompañada por los inicios de la Internet. Los “tres llaneros solitarios” no pudieron igualar el éxito del dúo Mulder-Scully.

* THAT 80’S SHOW fue la hermanita menor de That 70’s Show, y solo duró una temporada. La premisa era la misma, un grupo de amigos con las características propias de una década, su música, sus vestuarios, su peinados… Lamentablemente los personajes de los ’80 no pudieron igualar el carisma de Kelso, Fez, Jackie, Eric y Donna en los ‘70.

* TIME OF YOUR LIFE fue el spin-off del drama familiar de los ‘90 llamado Party of Five. Lo protagonizó Jennifer Love Hewitt, una de los cinco hermanos de la serie original. Su belleza no alcanzó para hacer de esta serie un éxito, y no superó el año de duración.

* BAYWATCH NIGHTS derivó, obviamente, de la popular Baywatch. Contaba con la participación de David Hasselhoff, al igual que la original. A pesar de su origen, el mundo de los detectives que investigan fenómenos sobrenaturales durante la noche y son guardavidas de día no convenció mucho a la audiencia, que siguió prefiriendo las inolvidables escenas de trote por la playa en trajes de baño naranja.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*