Seguridad Vial para estudiantes de primaria y secundaria en los Estados Unidos

No es ninguna novedad que la educación vial en los Estados Unidos es uno de los temas que más presencia tiene en instituciones educativas. A diferencia de otros países, en el país norteamericano la edad mínima para obtener la licencia de conducir es a partir de los 16 años.

La seguridad vial es un tema de preocupación y concientización que todas las sociedades deberían incorporar como parte de los programad educativos en escuelas primarias y secundarias. Pocos son los países que deciden impartir conocimientos que hagan posible una mejor educación vial.

De hecho, Estados Unidos es uno de los países con el índice más alto de accidentes de tránsito por conductores jóvenes. El país con la edad más baja para obtener la licencia de conducir es Etiopía (14 años).

 

¿Por qué es importante reforzar la seguridad vial en las escuelas estadounidenses?

Veamos. Según la AAA Foundation for Traffic Safety, en el último mes se registró un número mayor de incidentes con jóvenes menores de edad.

La fundación llevó a cabo una encuesta que revela que siete de cada diez jóvenes utiliza sus smartphones mientras conduce, un verdadero peligro para el conductor y los pasajeros que lleva a bordo.

Pero la situación empeora cuando la encuesta muestra que uno de cada siete conductores de entre 16 a 24 años admite haberse quedado dormido al volante al menos una vez en el último año.

Estos datos ponen al descubierto el serio déficit en educación vial que persigue a muchos conductores jóvenes, quienes también admitieron que tienen dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos, además de padecer de varios descuidos al momento de abandonar la vía o señales de tránsito.

 

Educación vial para todos

En principio, el abordaje de programas de educación vial en las escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos es completamente diferente.

Primero debemos aclarar que a partir de los seis años, los niños en Estados Unidos se inician en la Escuela Elemental o “Elementary School”, para cursar el primero de seis grados que deberán culminar para completar la Educación Básica.

Abordaje de programas de educación vial en las escuelas primarias y secundarias
Abordaje de programas de educación vial en las escuelas primarias y secundarias

En tanto, la educación secundaria está conformada por seis grados académicos. Existen diferentes categorías de este nivel, pero generalmente los grados séptimo, octavo y noveno son considerados como escuela media (“Middle School”) o “Junior High School” y los grados décimo, undécimo y décimosegundo son llamados propiamente “High School”.

Mientras que matricularse en las escuelas públicas es demasiado sencillo (basta con vivir en el distrito), las escuelas privadas son muy costosas, especialmente en el nivel primario. ¿Cuál es la diferencia?

Básicamente, la educación es de mejor calidad, y por supuesto, los programas educativos incluyen un exhaustivo repaso por los temas de seguridad vial, señalización, y conducción.

Si bien los contenidos en las escuelas privadas son desarrollados con mayor dedicación y esmero, eso no exime de la crisis educativa por la que pasan muchos conductores jóvenes, quienes habituados a un ritmo de vida acelerado y dependiente de las tecnologías modernas, pasan por alto todas las normas de seguridad vial que se impartieron en clases.

¿Es un tema de educación o estilo de vida? ¿Deberían impartirse cursos de seguridad vial en todas las escuelas públicas y privadas? He aquí la gran problemática.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*