Regresa un clásico, remake de La Dolce Vita



Vuelve un gran clásico, memorable filme de Fellini que ha logrado permanecer vigente en la memoria del público. Vigencia que ha ganado no sólo por el recuerdo si no por las innumerables referencias cinematográficas que la traen al presente.

 

Regresa un clásico, remake de La Dolce Vita

La Dolce Vita de Federico Fellini, filme del año 1960, protagonizado por Anita Ekberg y Marcello Mastroianni. Filme recordado por una escena fundamental en la película donde la protagonista ingresa a la Fontana Di Trevi, famosa fuente localizada en La Toscana, Roma. Escena en la que vemos a Mastroianni junto a la diva.

Esta icónica escena ha quedado plasmada en el recuerdo de los amantes del buen cine y en filmes como Elsa y Fred y Bajo el sol de la Toscana, sólo por nombrar dos de ellos. La Dolce Vita fue motivo de gran polémica en su estreno y no sólo en Italia, el filme estuvo prohibido en España por casi 20 años.

Lo que ofendía a ciertos sectores italianos de La Dolce Vita, era el caracterizar a la Italia de esa época, en un retrato que mostraba lo considerado inmoral. Asimismo, cuestiones políticas movilizaron a los retractores. Fue un caso de dominio público que ocupó portadas de diarios y expresiones de todos los sectores del poder.

Hasta el diario de la Santa Sede se encargó de opinar titulando al filme como La Sconcia Vita, es decir, La Vida Obscena. Parte de este suceso fue utilizado por Fellini en la creación de un episodio que llamó Las Tentaciones del Doctor Antonio, que formaba parte del filme Bocaccio 70. Lo mismo hizo Pietro Germi cuando dirigió el filme Divorcio a la Italiana.

La familia de Fellini consintió en la realización de la remake. La sobrina de Fellini cuenta que en innumerables ocasiones recibieron propuestas para realizar remakes, secuelas y precuelas del filme, pero que por distintos motivos no llegaban a concretarse. En esta oportunidad confían en la producción de la remake por lo que han cedido los derechos al grupo italiano AMBI.

Las representantes de la firma que compró los derechos del filme original, Andrea Lervolino y Monika Bacardi, expresan que buscan homenajear el legado de Fellini. El productor del filme, Daniele di Lorenzo sostiene que en la nueva versión se mantendrán los elementos que han hecho del filme un clásico. Por otra parte, todavía queda por decidir quién estará a cargo de la dirección, quienes serán los protagonistas y demás equipo para el filme.

La Dolce Vita tuvo gran éxito en su estreno y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1960, año en que se estrenó. Por otra parte, fue nominada a cuatro premios Oscar, saliendo favorecida con el Oscar al mejor diseño de vestuario.

La pregunta del millón es si La Dolce Vita versión contemporánea, logrará cautivar como el filme original. Asimismo, la pregunta que está en el aire es sí la protagonista elegida podrá emanar ese aire único y cautivante que pudo emanar Anita Ekberg en la película original. Quién será la actriz elegida para tal difícil empresa es la intriga que sostiene el público expectante.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*