Qué es una Constitución y qué hace

constitucion_argentina_que hace una constitucion para que sirve
constitucion_argentina_que hace una constitucion para que sirve

Cada año que transcurre se hace más notable que las personas toman cada vez menos en cuenta lo que se suele llamar “la letra de la ley”. Por lo general, las personas no suelen preocuparse por “qué está prohibido o permitido” sino que suele basar su comportamiento en sociedad por una suerte de sentido común moral: “lo que debo y no debo hacer”.

De más está decir que esto contribuye a miles de dolores de cabeza cuando, en oportunidad de estar infringiendo la ley, los individuos (en especial aquellos que suelen llevar su vida con rectitud) se toman la cabeza y miran a sus abogados con los ojos agrandados, pensando “¿cómo me ha pasado ésto a mi?”.

La realidad es que nadie le pide al público general que conozca cada ley existente, pero sí es necesario tener una mera (aunque sea) idea sobre qué constitute “la ley”, cómo se maneja, cómo se construye y en qué se basa. Y allí es donde entra ese documento tan importante que casi todo el mundo pasa por alto: La Constitución Nacional.

 

Definición

La constitución es el documento que contiene las normas fundamentales y arraigadas que rigen la conducta de un Estado o Nación, y el establecimiento de su concepto, carácter y estructura. Por lo general es un documento breve, de carácter general y que contiene las aspiraciones y los valores de sus autores y temas. La más constitución más antigua (del año 1787) es la constitución nacional de los EEUU.

La piedra fundacional de la ley de un Estado o Nación

Las Constituciones ofrecen marcos jurídicos y dan estados gravitas textuales. El hecho de que un grupo de terratenientes masculinos y cristianos el siglo 19, escribiera la primera constitución de un país latinoamericano no significa que no tenga una autoridad legal y casi “de valores bíblicos” para la vida de los ciudadanos. Muchas han seguido el mismo modelo de la de los EEUU.

 

Qué hace una Constitución

Una Constitución es escrita por “los fundadores”. Muchos de los países del mundo llevan un régimen republicano federal, lo que quiere decir que las personas dentro de él, los ciudadanos, basarán sus vidas bajo la observación de leyes justas (derechos y responsabilidades) dictadas por sus pares (republicano, república) y donde el territorio se organiza en diferentes insituciones que estarán a cargo de algún aspecto o capacidad de la vida del Estado, que luego reportarán su actividad a un Estado central (federal, federalismo).

Así es cómo, por ejemplo, en la República Argentina, la vida se rige por un Estado de derecho (garantiza ciertas libertades al pueblo) que se divide en las tres ramas republicanas, Ejecutiva (administración), Legislativa (elabora la ley), Judicial (observa el cumplimiento de la ley). A su vez, cada territorio provincial tiene su propia constitución, siendo la Argentina un Estado Federal, que conduce su actividad mirando hacia el Estado central, pero reservándose autonomía parcial.

Entonces, tenemos que La Constitución es el documento que determina cómo será ésta organización, cómo se determinan las personas a cargo, y cuáles son las normas principales y más importantes que deberán seguirse. En simple palabras, La Consitución es LA primera ley de un estado o nación, desde la cual se basarán todas las subsiguientes.

 

Lo que una Constitución no hace

La Constitución no le da derechos a nadie. Los fundadores consideran que éstos derechos son “derechos naturales” (derechos inalienables al ser humano, a cada ser humano, como individuo, que obtiene por el simple hecho de haber nacido humano). De ésto modo, cada ciudadano tiene derechos “de nacimiento”, como el derecho a la vida, a la educación, a la salud, etc., etc. De modo que, al crearla, los fundadores toman los derechos naturales y los utilizan como inspiración para aquellos más específicos que quedarán plasmados en la Constitución.

La Constitución, sin embargo, protege sus derechos a través de ciertos mecanismos. Por un lado limita los poderes del gobierno mediante la concesión de solamente facultades específicas, que están enumeradas en la Constitución, junto a los mecanismos por los cuales se deben elegir a las cabezas de cada uno de los tres poderes, sus deberes, derechos y responsabilidades y ćomo se relacionarán entre sí.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*