¿Qué es el sistema UNOi?

uno-international
uno-international

UNOI (o sistema UNO International) acaba de ser reconocido como uno de los proyectos educativos más innovadores, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¿De qué se trata este proyecto? Es un nuevo sistema integrador que busca transformar las escuelas utilizando algunas herramientas tradicionales y también muchas nuevas.

En el año 2010, una importante editorial con presencia internacional ideó este proyecto que combina los libros de texto, las tabletas digitales, portales, evaluaciones, asesores pedagógicos y eventos de intercambio.

Los antecedentes de este tipo de proyectos se encuentran en los Sistemas de Ensino en Brasil como otros tipos de intervención  sistémica. En 2010, Juan Pablo Doberti, psicólogo y escritor junto a un grupo interdisciplinario de varios países como Venezuela, Argentina y México, se reunieron con el objetivo de crear un sistema innovador para un mundo cambiante como en el que vivimos actualmente.

Según sus propios creadores UNOi partió de la base de un fracaso, del fracaso del sistema educativo. El fracaso provoca angustia, pero eso se transformó en una energía movilizadora para buscar el cambio. Se necesitaban respuestas nuevas para transformar la escuela con grandes dosis de creatividad.

 

El sistema se basó en tres conceptos:

  • Proyecto: crear una mística que se proponga como eje de transformación  del aparato escolar.
  • Proceso: coproducir el cambio con las escuelas, trabajar con ellas, hacerlas partícipes.
  • Programa: crear una unidad significativa de servicios y productos que logren un cambio de los paradigmas pedagógicos dominantes.

Es una propuesta integral por las que las escuelas abonan un costo total por alumno y a cambio reciben varios servicios integrados:

 

  • Libro de texto especialmente diseñado para UNOi.
  • Libro de texto en inglés, combinados directamente con los libros en español para integrar la enseñanza de ambas lenguas.
  • La digitalización de la escuela, con acceso a Internet e integración  a la tecnología.
  • Sistema de evaluación de los alumnos que permite la comparación interna de la red de 700 escuelas con mensajes claros y sólidos de los aspectos a mejorar.
  • Formación permanente de los docentes y un proceso de apoyo pedagógico a las escuelas con entrenadores especialmente preparados por UNOi.
  • Asistencia a un gran evento anual internacional y a un congreso nacional en los que se trabaja la formación  de la red de escuelas.
  • Espejamiento digital: actividades y aplicaciones en entornos digitales que utilizan los docentes en un Ipad que el sistema les entrega a cada uno. En algunas escuelas también se les entrega a los alumnos.
  • Participación en una red de intercambio integrada por todas las escuelas.
  • Certificación en el idioma inglés para nuestros alumnos al egresar de la escuela Primaria por la Universidad de Cambridge.
  • Método gráfico de Singapur para la enseñanza de las matemáticas.
  • Programa de lectura eficaz.

UNOI, tiene una postura pedagógica propia, en esta búsqueda  de renovación pedagógica integral han trabajado especialistas de diversos ámbitos: pedagogos, psicólogos, comunicadores para ofrecer a las escuelas un modelo educativo acorde a estos tiempos.

Combina habilidades intelectuales y emocionales, junto con técnicas y hábitos de estudio, además de cumplir con los parámetros establecidos por la UNESCO para alcanzar los más altos niveles de calidad educativa.

El sistema cuenta con aliados como la UNESCO, la Universidad de Cambridge, Discovery Education, Animal Planet, entre otros.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*