La educación del futuro – Parte II

¿Cómo establecer los parámetros de una educación con contenidos basados en profesiones que aún no se ejercen, tecnologías que recién están desarrollándose? Y ¿cómo ensamblar un nuevo sistema educativo con el que se heredó y transmitió,  por más de 100 años?

Esta cuestión preocupa a los más despiertos analíticos, pero deberá resolverse comenzando por desestimar los contenidos permitidos y la antigua didáctica, lenta y deductiva. La nueva forma de educar deberá considerar el acceso inmediato de los alumnos a todo tipo de dato, a través de la tecnología y aprovecharlo para la estimulación cognitiva.

Algunas ideas que se experimentan con éxito:

1- Los Juegos Serios: aprovechando la ya natural tendencia de los chicos a jugar con sus dispositivos, ya sea en red o individualmente, se implementó una serie de programas de juegos con fines educativos. Esta idea tiene un futuro ilimitado, con desarrollo en múltiples contenidos. Es posible que de esta manera, se recupere el perdido interés del niño por aprender y participar en la vida escolar. La disociación entre aprendizaje y diversión, se minimizaría a través de este interesante recurso.

Los Juegos Serios atrapan la atención durante lapsos importantes de tiempo, y resulta interesante, observar cómo los contenidos son asimilados sin dificultad.

2- Las redes educativas: el carácter interactivo le permite al niño generar respuestas para resolver problemas e incluso participar en equipos de trabajo virtual, ya sea dentro del aula, como a nivel global, accediendo a intercambiar conceptos con alumnos de otras latitudes.

3- Revaloración de la capacidad intelectual: el niño se siente más seguro, menos expuesto, y con mayor libertad de demostrar sus habilidades y conocimientos.

Ejemplos de portales de Juegos Serios:

a- WorldWithoutOil: es un juego en el que se deben aportar soluciones ambientales, energéticas, sociales, económicas y políticas para un mundo sin petróleo.

b- MassExtintion: trata sobre posibles proyecciones del cambio climático y sus vectores.

c- PeacemakerGame: tomar el rol de un presidente u otro de países en conflicto para buscar soluciones en las relaciones internacionales.

d- Tiza, Papel, Bate: un videojuego argentino, llamado El Futuro de Villa Girondo, que es una práctica de participación ciudadana para el desarrollo sustentable.

e- Como ejemplo superlativo, en Nueva York, la escuela QuesttoLearn:  en una arriesgada apuesta, esta escuela substituyó las materias por dominios y todo el contenido curricular, se desarrolla a través de videojuegos interactivos, en los que los alumnos trabajan en equipo para resolver situaciones y se reportan ante un guía.

Cada “materia” está comprendida dentro de una misión, en la que se resuelven problemas y se superan niveles, con un lenguaje muy similar,al que los chicos acceden en los videojuegos normales. Incluso se han desarrollado aplicaciones para celular.

Hay muchos otros ejemplos, pero algunos ya bastan para exponer la semblanza de la futura educación, basada más en las expectativas, preferencias e idiosincrasia del niño y joven actual. Tal vez sea tiempo de abandonar el polvo de tiza, y dejarse llevar por la arrolladora realidad de las TICs y aplicarlas por fin a un nuevo concepto del aprendizaje.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*