Muralistas que convierten edificios en obras de arte público

En distintas ciudades del mundo, los artistas urbanos se han encargado de cambiar las fachadas grises de los edificios por otras más coloridas, logrando así que los ciudadanos se puedan dar el tiempo para observar, identificarse y valorar más su entorno.

¿Quiénes han hecho esto posible? A continuación compartimos con ustedes una selección de los artistas más reconocidos.

 

1. Keith Haring

En los ’80, el metro de Nueva York se convirtió en un “laboratorio” para Keith Haring (1958 – 1990), quien probó pintando los afiches publicitarios que estaban sin usar en las estaciones para ver cómo funcionaba su arte en los espacios públicos.

Como sintió que su trabajo fue bien acogido y desde que estaba en la Escuela de Artes Visuales tuvo la inquietud de dedicarse al arte público, optó por desarrollarse en esta línea. Fue así como entre 1982 y 1989 realizó murales en distintas ciudades del mundo con un estilo pop y que contienen mensajes sociales que, más de 20 años después, ayudan a entender cómo era parte de la cultura urbana en los años 80.

Entre sus murales más emblemáticos se encuentran el que realizó en el lado occidental del muro de Berlín y otro llamado “Crack is Wack”, realizado en 1986 en un costado de la autopista Harlem River Drive, en donde aún permanece.

 

2. Phlegm

2. Phlegm
2. Phlegm

Usando blanco y negro, Phlegm logra que un muro llame la atención de quienes pasan por el lugar a través de personajes surrealistas. De esta manera busca que sus murales pasen a ser parte de la vida de la gente y así invitar a una reflexión sobre la sociedad.

 

3. Vhils

3. Vhils
3. Vhils

La destrucción es una de las principales técnicas que el portugés Vhils usa para crear sus murales. Si bien puede sonar contradictorio, sus obras son posibles no solo porque pinta en las fachadas de los edificios, sino porque les da relieve pegando papeles como un stencil, tallando en ellos y luego ocasionando una pequeña explosión que hace que “surja el mural”.

 

4. Blu

4. Blu
4. Blu

De Blu no se sabe mucho, solo que es un muralista que nació en Bolonia (Italia). Sin embargo, a través de sus murales que se toman hasta edificios completos y que se encuentran en ciudades como Belgrado, Berlín, Ciudad de México, Londres, Madrid, Managua, entre otras, se puede conocer un poco más de él y su pensamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*