Maradona by Kusturika, un film sobre más que futbol

Para aquellos amantes del fútbol y quienes vivieron una época en donde las tensiones entre Inglaterra y Argentina por las Islas Malvinas se palpaban a diario, el famoso gol dado de la mano de uno de los futbolistas más grandes del mundo es un hecho que siempre desean recordar.

Ese hecho, más que un pase técnico fue todo un gesto de rebeldía y enfrentamiento hacia una nación que oprimía al país en busca de algo que no les pertenecía. “La mano de Dios”, significó tanto que fue motivo de documentales y referencias en filmes de todo el mundo.

De esta manera, un apasionado del fútbol como Emir Kusturika, toma a Diego Armando Maradona, el mayor exponente de fútbol a nivel mundial, como leit motive para un documental.

La música del documental estuvo compuesta por Manu Chao y Stribor Kusturika, probablemente les resulte familiar el tema que Manu Chao interpretaba junto a Mano Negra sobre Maradona.

El documental nos invita a un torbellino de imágenes y situaciones que vive Maradona acompañadas de una música frenética que nos hace vibrar y emocionar profundamente.

En Maradona by Kusturika el famoso cineasta nos refleja muy fielmente la vida del astro en todas sus facetas. Sin juicios, como corresponde, podemos ver bajo su dirección la vida de uno de los futbolistas que más contradicciones genera en el público.

Este documental sobre la vida de Diego Maradona que se estrenó en el año 2008 en Francia, precisamente en el Festival de Cine de Cannes, tuvo el honor de inaugurar el Festival de Cine de Berlín. Obtuvo críticas muy diversas, ya que no sólo vemos al deportista sino también al ser humano que como todos, puede actuar a juicio de otros de manera errante.

Asimismo, en cuanto a la crítica especializada no todos acordaron con que haya sido una de las mejores producciones de Kusturika, muchos críticos consideraron que el documental muestra la visión de un fanático del futbolista más que la de un director reconocido en el mundo del cine.

Pero, qué más podemos pedir a un documental que refleja la cotidianidad de un personaje tan emblemático como lo es Diego Armando, ¿cómo esbozar una mirada crítica cuando el propio Diego se deja palpar tal cual es, sin esconder los rasgos que todos dejamos guardados puertas adentro?.

¿Realmente se puede elaborar un juicio severo contra alguien que nos permite mirar su vida desde adentro, en un documental que recorre el mundo?. Tampoco podemos juzgar al director por ese frenesí que lo convierte en un fanático y limita según la opinión de algunos su capacidad de cineasta.

En Maradona by Kusturika podemos sumergirnos en la intimidad de Diego Maradona durante 96 minutos de rodaje, y saborear la sensación que Diego nos produce a muchos, ese fanatismo que deja de lado los juicios y nos permite identificarnos con todo lo que él significa.

Fútbol, grandeza, miseria y gloria, todo en un personaje que nos representa en el mundo como argentinos, del que muchos reniegan y otros se vanaglorian, pero que todos aunque sea muy internamente, lo alaban.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*