Mapas de la experiencia humana en ciudades

Mapear la experiencia humana en las ciudades para convertirlas en lugares más habitables. Con esta idea el Grupo de Computación Social del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanzó a inicios de abril el proyecto de cartografía “You Are Here” que tiene como fin generar un cambio social en diversas áreas, dando a conocer en mapas dónde hace falta vegetación hasta determinar en qué lugares ocurren más accidentes de tránsito, específicamente de bicicletas.

Actualmente en el sitio del proyecto hay 13 mapas disponibles de Brooklyn, Cambridge, Los Ángeles y San Francisco, entre otros sectores y ciudades, pero sus creadores esperan llegar hasta los 100 mapas de 100 ciudades diferentes. Sep Kamvar, uno de los creadores del proyecto y director del Grupo de Computación Social, dijo a Boston Magazine que “el propósito es hacer que lo que es invisible sea visible para la gente de una manera clara para que mejore su ciudad”.

 

Mapas de la experiencia humana en ciudades

En este sentido, una función que cumplen estos mapas -por ahora de forma preliminar- es que les entregan datos a los ciudadanos para su día a día, como ver qué camino elegir para andar en bicicleta y evitar los puntos con más accidentes, y a las autoridades y planificadores, para que puedan tomar decisiones que solucionen problemas cotidianos como el descrito.

La información de los mapas acerca de los accidentes en bicicleta fueron entregados por la policía estadounidense y corresponden a los accidentes ocurridos entre 2010 y 2013. Por ejemplo, en el mapa de Los Ángeles están geolocalizados los 2043 accidentes en bicicleta que fueron denunciados en 2012 y que ocurrieron principalmente en la avenidas Olímpica, Venecia y Sunset.

El mapa se puede leer de la siguiente forma: cada punto amarillo equivale a un accidente y las líneas rojas son las calles en donde más ocurren. Además, al revisar el mapa en el sitio del proyecto se puede conocer el número de accidentes en cada avenida y ver cuáles son éstas en Google Street View.

Un segundo tipo de mapa que desarrolló el proyecto es sobre la vegetación que hay en las calles, información que se obtuvo de las imágenes de Google Street View y que están condicionados a los cambios de estaciones. Tomando como ejemplo el mapa de Washington sobre este tema, se puede observar que la vegetación se concentran en el norte de la ciudad, porque es allí donde hay más zonas verdes.

Además, al navegar por el histograma se da a conocer el número de calles que están representadas con un cierto tono de verde, según la vegetación que tienen.

Un tercer tipo de mapa corresponde a las cafeterías que hay en las ciudades y los sectores que están más cercano a uno o más cafés. En palabras de los creadores del proyectos, mapear estos servicios sirven para tener referencias de la vida casual en comunidad, porque “tener cafés peatonales ayuda a construir la comunidad, no sólo en un café, pero sí pero en las aceras circundantes”.

Estos mapas se hicieron con Google Places determinando la ubicación de los cafés (representado por un punto rojo en el mapa) y la distancia a pie, teniendo como referencia que la tienda más cercana está a un kilómetro de distancia. La intensidad del color en cada punto indica la distancia al café correspondiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*