La inteligencia de las plantas



plantas-inteligencia
plantas-inteligencia

La idea de que las plantas poseen inteligencia digna de estudio es una idea de la que se ha burlado gran parte del mundo, a pesar de investigaciones que sugieren lo contrario. En gran parte, esto se debe a la creencia generalizada de que la “inteligencia” y “el cerebro” están intrínsecamente conectados, que los dos deben coexistir para que “la razón” exista en absoluto. El problema con esto es nuestra percepción de lo que un “cerebro” es.

Al definir el cerebro, nos fijamos demasiado en los exámenes físicos, al igual que existe dentro de un cráneo, y no lo suficiente en los aspectos “invisibles”, como la forma en que funciona. Debido a esto, creemos que el cerebro sólo puede existir en formas de vida que tienen cráneos, como los humanos y los animales. Sin embargo, cuando se mira más en las características de las plantas, empezamos a descubrir que tienen mecanismos impresionantes, los normalmente reservados sólo para los que tienen cerebros. Esto, por supuesto, nos lleva a pensar que el estudio de la inteligencia se ha pasado por alto la de las plantas.

Las plantas se comunican químicamente, de manera que no podemos descifrar directamente. Por ejemplo, un ataque de insectos la estimula y liberan productos químicos volátiles cuando las hojas de artemisa se recortan, lo que resulta en una reducción significativa de la medida en que tanto la planta es recortada y las plantas sin recortar alrededor sufren.

La comunicación química entre las plantas también puede ser de beneficio para los agricultores, como la investigación por Jack Shultz, un ecólogo químico de la Universidad de Missouri, que se encuentra que los productos químicos lanzados por una planta en estado de “peligro” se pueden utilizar para las defensas de las plantas principales, eliminando así la necesidad de pesticidas. Las plantas también muestran una excelente capacidad de audición, un hecho bien demostrado en un estudio que muestra cómo en reacción al sonido de una oruga comiendo una hoja las plantas segregan sustancias químicas defensivas como respuesta a una amenaza potencial percibida mediante un sonido extraño.

Aunque las plantas no tienen “cerebros”, en el sentido de que nosotros los humanos los definimos, las plantas poseen redes neuronales complejas con más neuronas que la cerebro humano. Se podría decir que sus raíces son sus cerebros, y ya que no están confinados por un cráneo como el cerebro humano, que son capaces de expandirse infinitamente, sin límite existente en el conocimiento que obtienen. Las plantas sienten, aprender, recuerdan y reaccionar de manera similar a los humanos ante estímulos del ambiente. Las capacidades sensoriales de las plantas son tan distinguidas e inmaculadas que son capaces de reunir a todos los datos sensoriales de un día, e integrar dicha información para formular una respuesta adecuada.

Las plantas no sólo producen los anestésicos, responden a ellos también. Esto no significa que demostrar directamente que las plantas sienten. Lo que está claro es que las plantas poseen todos los mismos sentidos atribuidos a los seres humanos, un hecho sorprendente para algunos; así como los que no siguen en la categoría de los sentidos humanos, un hecho sorprendente para la mayoría.

las plantas detectan los obstáculos que puedan impedir el crecimiento de sus raíces antes de que entren en contacto con ellos
las plantas detectan los obstáculos que puedan impedir el crecimiento de sus raíces antes de que entren en contacto con ellos

Aparte de su capacidad para sentir, oír, y el gusto, las plantas detectan los obstáculos que puedan impedir el crecimiento de sus raíces antes de que entren en contacto con ellos, y cambiar su dirección de crecimiento en consecuencia de ello. También son capaces de detectar la gravedad y la presencia de agua.

Lo que sabemos con certeza es que, como nosotros, las plantas producen neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y otras sustancias químicas para enviar y recibir señales eléctricas. Detalles concretas que siguen siendo un misterio.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*