Historia de reptiles y dinosaurios (Entrega final)



Para cerrar este cúmulo de escritos en relación a la historia de los primeros reptiles y por supuesto, de sus sucesores los dinosaurios, nos proponemos compartir las siguientes curiosidades en función del tema que nos ocupa.

En primer lugar, será bueno hacer un repaso por aquellos animales y vegetales que compartieron el planeta tierra con esos majestuosos seres y aún hoy permanecen en nuestro ecosistema.

La lista es larga y será interesante atender a cada uno de ellos:

  • Estrella de mar
  • Cangrejo
  • Almeja
  • Ostra
  • Calamar
  • Celacanto
  • Cucaracha
  • Libélula
  • Pez dípneo
  • Hormiga

Además de esta cuestión que resulta un dato sumamente curioso, es preciso remarcar aquí que resulta imposible establecer a ciencia cierta el color exacto que poseían en aquel entonces los dinosaurios. La realidad indica que la tonalidad de los animales guarda relación con su sexo y por supuesto, con la geografía que habitan, razón por la cual de arriesgar, será bueno decir que la mayoría de estos antiguos reptiles eran verdes o marrones.

Los innumerables descubrimientos en relación a los dinosaurios que se fueron sucediendo a lo largo de la historia arrojaron algunos datos que vienen a completar esta cuestión en relación a la tonalidad de los presentes seres y al mismo tiempo, a la diversidad de animales y vegetales que compartieron el ecosistema con ellos hace mas de 200 millones de años.

Todos sabemos por ejemplo que existieron diferentes tipos y clases de dinosaurios; algunos carnívoros y otros herbívoros, extremadamente grandes o singularmente pequeños, voraces y agresivos por un lado, amigables y sutiles por el otro. Todas esas distinciones hacen que la temática planteada sea de enorme interés y posea al mismo tiempo una heterogeneidad de abordajes y perspectivas.

En ese sentido y para poder hacer un recorte concreto que potencie nuestra capacidad de análisis, proponemos cuatro interrogantes a modo de conclusión:

  1. ¿Cuál fue el dinosaurio más veloz y rápido?
  2. ¿Cuál fue el dinosaurio más lento y pesado?
  3. ¿Cuál fue el dinosaurio más grande?
  4. ¿Cuál fue el dinosaurio más pequeño?

En primer lugar vale decir que los dinosaurios más veloces que existieron eran carnívoros y a ellos se los conoció como terópodos. Esta clase de dinosaurios poseían una fisonomía muy especial, eran bípedos y portaban dos patas traseras muy ágiles y largas.

De la familia de los terópodos, el más veloz de todos fue el Compsognathus, animal que no medía más de un metro de largo y tenía una forma similar a la de las gallinas actuales. En contraposición a lo dicho recién, hablaremos ahora del dinosaurio más lento que haya pisado este planeta tierra.

Los grandes herbívoros cuadrúpedos denominados Saurópodos eran los dinosaurios más lentos de todos. Poseían un tamaño supremo lo que les dificultaba moverse con agilidad y al mismo tiempo, disminuía en gran medida la velocidad de su desplazamiento. Cuello largo, cabeza pequeña, patas cortas y robustas, esas eran las características corporales que les impedían moverse a más de 10 km por hora.

Por otra parte, vale decir que el dinosaurio más grande del que se tiene registro se llamó Supersaurus. La magnitud de algunos ejemplares era realmente llamativa, alcanzando incluso los 42 metros de largo por 16 de alto. Por supuesto, su tamaño lo configuraba también como uno de los ejemplares más lentos que se conocen.

Al mismo tiempo que dinosaurios grandes, los estudios indican que existían pequeños. El fósil de dinosaurio más pequeño encontrado hasta ahora es el Anchiornis. Las medidas y el peso de este dinosaurio eran realmente increíbles: 35 cm de largo y 150 gr de peso. Por supuesto, su aspecto era el de un ave pequeña y lo cierto es que muchos científicos encuentran una clara relación entre él y muchas aves que reconocemos hoy en día.

De esta manera y con la respuesta a esos cuatro curiosos interrogantes, concluye este abordaje realizado aquí en relación a la historia de algunos reptiles y sus sucesores, los dinosaurios.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*