¿En qué consiste el trabajo de un Community Manager?

La labor del Community manager ha reconocido un crecimiento muy fuerte durante los últimos años. Como actividad profesional requiere de un enorme compromiso y constante formación intelectual, dada la vertiginosidad con que se suceden las novedades tecnológicas. En el artículo presente te contaremos en qué consiste la labor de un Community manager en relación a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

¿En qué consiste el trabajo de un Community Manager?

Un buen Community manager es aquel profesional capacitado para gestionar estrategias de comunicación en torno a una marca. Cualquier compañía está en condiciones de potenciar su imagen y aumentar su cartera de clientes, siempre y cuando reciba el asesoramiento profesional de una persona capacitada. Una estrategia soez es aquella que permite al profesional de la comunicación establecer relaciones novedosas alrededor de una firma, aumentando así la presencia de ella en las redes sociales.

Ese aumento de presencia en redes sociales debe reconocer una dimensión importante y es ella la que la calidad al asesoramiento profesional del Community. No se trata de permitir que una empresa aparezca en la web de forma azarosa, el profesional intentará fomentar los recursos comunicativos que le permitan a la firma aparecer en aquellos sitios en los que vale la pena su presencia. No se buscará jamás una aparición por que sí, más bien ésta estará sujeta a determinados fines y por supuesto, cimentada en estrategias particulares.

El Community manager deberá realizar un trabajo cotidiano y pormenorizado, destinado entre otras tantas cuestiones a aumentar la calidad y cantidad de información sobre temas que le interesan a su comunidad. La comunidad del Community está dada por los usuarios a los que le llega la información que suministra. Los potenciales clientes de una compañía y los integrantes de la misma suelen ser las personas más cercanas al Community en términos virtuales y son aquellos individuos que dan forma a la comunidad.

Para realizar un buen trabajo el mismo debe ser estéticamente creativo y por supuesto, eficaz en términos comunicacionales. Un verdadero Community manager estará al tanto de todo lo que ocurre en torno a la comunidad y pensará estrategias creativas que potencien las posibilidades de la compañía para la que trabaja. Nada quedará librado al azar y la estrategia de marketing a diseñar será potencialmente mejor que la propuesta por quien gestiona la comunidad de la competencia.

Pues bien, las estrategias a diseñar por un profesional de la comunicación buscarán un acercamiento concreto entre las partes, aumentando la información en términos cuantitativos pero por sobre todas las cosas cualitativos. Desde luego, todo lo dicho vale también para el fiel posicionamiento en redes sociales de un candidato político, un profesional de diversa rama o determinación organización social. Estará en la capacidad del Community saber cuál es la mejor estrategia, aquella que se adapta a las necesidades de cada uno de sus clientes.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*