Descubriendo las influencias de un cineasta

El cine que hoy conocemos tiene su origen en sucesivos movimientos que revolucionaron en su época la manera de hacer e interpretar el cine. Comenzando con la sencilla diferencia, en un principio, de agregarle sonido a las imágenes.

A través del tiempo, los factores que fueron acompañando la evolución de la industria cinematográfica, fueron muchos y todos motivados por distintas corrientes del arte. Algunos movimientos del cine, acompañaban el desarrollo comercial de esta industria, otros, se declaraban abiertamente en contra, apostando a producciones de fuerte contenido ideológico.

Entre los primeros movimientos de vanguardia que acompañaron la evolución del cine, encontramos los que se dieron durante la década del ´20. En el año 1920 se vivía un ambiente poblado de inquietudes promovidas por los intelectuales de la época, que abarcaba todos los ámbitos. De esta manera, quienes se dedicaban a realizar producciones cinematográficas tomaban como punto de partida el camino que habían inaugurado los impresionistas y buscaban asentar las bases de un cine que proponía ser, aún más provocativo.

En el año 1924 André Bretón, un cineasta francés, elabora un manifiesto surrealista en el que plantea las bases del movimiento, que en ese momento revolucionaba al cine.

André Bretón
André Bretón

Muchos realizadores adhirieron a la propuesta de Bretón, entre ellos se encontraba el cineasta aragonés Luis Buñel. El mismo, había llegado a París en el año 1925, y hacia el año 1928 producía su primera película que se llamó Un perro andaluz. Esta película estuvo realizada con la colaboración del famoso artista Salvador Dalí.

Y hacia el año 1930 Buñuel realiza La edad de oro, otro filme claramente surrealista. Otro de los cineastas que representó con sus producciones al movimiento que proponía Bretón en su manifiesto, fue el danés Carl Theodor Dreyer. Este director produjo la película La pasión de Juana de Arco en el año 1928, la misma se convirtió en un clásico del cine mudo al que hoy sólo podemos acceder mediante fragmentos recuperados, ya que su original fue destruido.

La edad de oro
La edad de oro

Otros representantes del cine francés de esa época fueron Renoir y René Clair, cuya obra marca firmemente esa etapa de evolución cinematográfica. Por su parte, Latinoamérica mostraba su lado vanguardista de la mano del cineasta brasilero Alberto Calvacanti.

Si desean conocer el origen del cine que hoy vemos, les recomiendo comenzar a indagar sobre las distintas corrientes que marcaron un hito en la historia del cine, colaborando con su evolución.

Puede gustarnos o no lo que vemos en la pantalla, pero lo cierto es que decidamos adherir o no a lo creado por los distintos movimientos, cada una de las producciones generadas por estos, forman parte del inicio del cine.

Y lo interesante en recurrir a ver viejos filmes de una manera crítica, es que luego, al ver películas posteriores a la época en que fueron realizadas, podemos reconocer en ellas los recursos que denotan la adhesión a una corriente u otra. Es decir, que podremos descubrir las influencias de los distintos realizadores.

Les propongo  realizar un recorrido histórico viendo las primeras películas que se han creado en el mundo del séptimo arte, tomando en cuenta los planos, la iluminación, las temáticas y el contenido. Y, luego de esto, los invito a ver el cine de hoy con otra mirada y a descubrir, las sutilezas o fuertes marcas que nos cuentan mucho de la formación del realizador de la película en cuestión.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*