Por qué hacer un curso de auxiliar de farmacia

El auxiliar de farmacia es un puesto de creación reciente, que ha nacido precisamente por la necesidad de contar con personal capacitado para desempeñarse en la actividad farmacéutica. Es un puesto de alta demanda en la industria, convirtiéndose en una pieza clave, ya que los farmacéuticos se apoyarán en él para desarrollar su actividad diaria.

Las tareas dentro de este ámbito son cada vez más complejas, hay más productos, más específicos, existen los medicamentos genéricos, se crean nuevos laboratorios y se plantean nuevas pautas comerciales y administrativas.

A través de este curso se le brinda a los alumnos todas las herramientas necesarias para ejercer la actividad farmacéutica, inclusive la resolución de conflictos que puedan aparecer en el quehacer cotidiano. Esta capacitación le permitirá al alumno trabajar tanto en establecimientos farmacéuticos como en laboratorios de farmacia.

La metodología se basa principalmente en brindar información científica y de campo, con ejemplificaciones y casos reales.

 

¿Cuáles son las aplicaciones concretas de un curso de auxiliar de farmacia?

  • Participar activamente en la gestión administrativa de una farmacia, bajo la estricta supervisión del profesional farmacéutico en la recepción, control, dispensación y registro de productos farmacéuticos.
  • -Dispensar adecuada y responsablemente la medicación en prescripciones simples, Obras sociales, mutuales y prepagas.
  • Actualizar los datos de los pacientes de la farmacia, esto posibilitará realizar acciones de marketing, comunicación y comercialización.
  • Mantener informado al farmacéutico sobre inventario existente de medicamentos, elementos sanitarios, accesorios, cosméticos, productos para bebés, etc.
  • Verificar el listado de medicamentos, según sus categorías, stock, fechas de vencimiento, de los que entran en los pedidos realizados y de los que están almacenados.
  • Gestionar comunicaciones internas y externas, órdenes de pedidos, recetas, órdenes de compra, facturas y remitos de medicamentos recibidos por proveedores.
  • Informar al paciente de la farmacia sobre los servicios que ofrece la farmacia.

 

¿Quiénes pueden realizar este curso?

Dependiendo de la institución pueden hacer este curso personas que cuenten con formación básica desde los 16 a 18 años, que deseen obtener una rápida salida laboral, o bien aquellos que ya se encuentren trabajando en el sector y quieran perfeccionarse y obtener más herramientas para desempeñarse en su labor.

 

¿Cuáles son algunos de los contenidos que se abordan?

  • La farmacia: orígenes de la profesión, reseña histórica, la salud, situación actual en el país, posición de la farmacia en la región. Tipos de farmacias.
  • Legislación farmacéutica: dirección técnica, responsabilidades, auxiliar de farmacia, alcances y responsabilidades, tareas a desempeñar, legislación vigente provincial y nacional.
  • Medicamentos: definición y clasificación de drogas, fármacos y especialidad medicinales. Tipos de medicamentos según su fabricación, distribución y dispensación.
  • Fisicoquímica, el cuerpo humano.
  • Administración y facturación
  • Atención primaria del paciente
  • Medicinas alternativas, entre otros temas.

Este curso tiene una duración aproximada de entre 5 a 6 meses, variando según la institución. También hay modalidades intensivas de 20 días de duración con una cursada de sólo un día por semana.

Por otro lado en la red, podemos encontrar instituciones que dictan el curso completamente a distancia, a través de aulas virtuales, y otras que dictan este curso de manera presencial o semi presencial.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*