¿Cuáles son los beneficios de la stevia?



stevia beneficios
stevia beneficios

La stevia es una planta utilizada desde épocas remotas, pero que recién ahora ha llegado al consumo de una mayor parte de la población. Las poblaciones  guaraníes de Paraguay y Brasil ya la utilizaban para endulzar sus preparaciones, ya que crece en forma espontánea en la cordillera Amambay.

Se trata de un arbusto que suele no tener más de 80 cm de alto, de hoja perenne que pertenece a la familia de los crisantemos. Su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos que la estudiaron.

La parte más dulce de la planta es la hoja, que son 30 veces más dulces que el azúcar, y su extracto llega a ser 200 veces más dulce. No contiene calorías y posee cualidades beneficiosas para la absorción de la grasa y la regulación de la presión arterial.  Tiene un efecto insignificante en la glucosa en sangre, por lo que  es atractivo para las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos. Por otro lado, no posee  efectos secundarios que dañen la salud.

Las flores de la stevia son pequeñas y blancas, no muy vistosas. Actualmente la stevia se cultiva de manera intensiva para la producción de edulcorante y también para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas. China es el principal productor y consumidor de stevia del mundo, seguida por Japón; mientras que en Europa todavía no alcanza un gran reconocimiento. Sin embargo, con los años el uso de la stevia como edulcorante y planta medicinal va en aumento.

Como planta medicinal, se debe tener en cuenta que sòlo las hojas frescas o secas contienen en su totalidad las propiedades terapéuticas. Si se dispone de un suficiente número de plantas se recomienda consumir las hojas frescas de la stevia directamente de la planta. La dosis  diaria debe ser de 6 a 8 hojas repartidas en dos tomas de mañana y tarde. En épocas en las que las plantas de stevia detienen su vegetación, se puede consumir una cantidad equivalente de hoja seca.

Sus propiedades terapéuticas son muy numerosas: La stevia aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulina dependiente.

Otros beneficios de la stevia son:

La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.

  • La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más que el té verde.
  • La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  • La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
  • La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Mejora la resistencia frente a gripes y resfríos.
  • Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*