Consejos necesarios para todo tesista

Consejos necesarios para todo tesista. Artículos sobre educación.

Realizar una tesis para la obtención de un título de grado no suele ser tarea fácil y requiere de un enorme compromiso por parte de todo alumno. Es necesario que el estudiante comprenda cabalmente la importancia de este trabajo, aquel que por primera vez le permitirá hablar a sus pares de la junta evaluadora en tanto colegas. Una tesis es el primer manifiesto que un alumno realiza en tanto profesional, y de ahí se desprende la trascendencia de la misma.

Como toda actividad académica, el armado de una tesis y su posterior defensa requieren un trabajo intelectual por parte del alumno que es preciso sistematizar. En ese sentido, es preciso compartir una pequeña lista con aquellas cuestiones que deben resaltarse a la hora de pensarse como tesista.

 

1- La importancia del tema

El tema de tesis es sumamente importante, y representa el primer y fundacional paso para su realización. Hay que tener presente que el mismo debe estar orientado en función de nuestros intereses y aptitudes, ya que el mismo debe ser susceptible de ser investigado por nosotros mismos.

 

2- Decisión crucial: ¿Pretendo trabajar solo o acompañado?

En definitiva, esta es una decisión crucial ya que de la misma reconoceremos en mayor medida cuáles son nuestros intereses respecto del trabajo que realizaremos. Hay temas que requieren un abordaje grupal y en ese sentido se podrá sacar provecho de una instancia de trabajo en equipo; por el contrario, otros abordajes deben ser pensados para investigarse de manera individual y es menester tomar esa decisión a tiempo.

 

3- Búsqueda de un tutor o director

Toda tesis debe estar planificada y llevada adelante por medio de un trabajo conjunto. El mismo propone que el (o los) estudiantes realicen reuniones periódicas con un director, y que las mismas le permitan abordar su problemática de estudio con mayo eficacia y profesionalismo. El director que escojamos debe ser una persona capacitada para investigar el tema que guía nuestra tesis.

 

4- Elaborar marco teórico y estado del arte

Los suministros teóricos que nos permitirán realizar el abordaje deben ser delimitados con enorme precisión. Ese trabajo intelectual implica reconocer cuáles son los autores que por medio de sus formulaciones teóricas pueden colaborar con nosotros en función de nuestro trabajo de investigación. Asimismo, debemos exponer por medio de un estado del arte minucioso cuáles son aquellos trabajos que con anterioridad pueden haber investigado problemáticas similares a las que nosotros nos estamos planteando en nuestro problema de investigación.

 

5- Cuidar las formas de presentación

Un trabajo de tesis es quizás el más importante que vayamos a realizar en tanto estudiantes. Reconocer la dimensión del presente abordaje teórico nos impone la necesidad de cuidar las formas en cuanto a su presentación. La redacción, por caso, juega un papel fundamental y debe ser pensada en relación a la envergadura del trabajo que estamos realizando.

 

6- Preparado de la ponencia

Toda tesis de grado debe ser defendida en relación a un jurado preparado para la ocasión. Debemos tener en cuenta que el jurado propuesto es experto en la temática que nosotros hemos abordado, y por ende estará dispuesto a hacer las más variadas preguntas en función de nuestro planteo. Preparar con antelación nuestra ponencia será importante en relación a la impresión que demos al momento de exponer nuestra tesis.

Por último, vale reconocer la importancia de disfrutar el trabajo realizado desde la gestación del tema hasta el preparado de la ponencia final. Una tesis no será jamás exitosa si en el proceso de producción de la misma uno no disfrutó el abordaje teórico propuesto. Digamos, por caso, que elaborar una tesis con determinado nivel de goce es condición de posibilidad para que la misma tenga éxito.

Consejos necesarios para todo tesista. Artículos sobre educación.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*