¿ Cómo y por qué estimular la creatividad en nuestros hijos ?



¿ Cómo y por qué estimular la creatividad en nuestros hijos ?

¿ Cómo y por qué estimular la creatividad en nuestros hijos ?

Cómo y por qué estimular la creatividad en nuestros hijos. Educación y pedagogía.

 

No olvidemos que la creatividad nace con cada ser humano y cuanto más se desarrolle, el niño aprenderá en su adolescencia y adultez a resolver más rápidamente situaciones problemáticas, pues tendrá mayor rapidez de ideas y encontrará muchas más herramientas para utilizar a su favor.

Ante todo lo primero que debemos hacer es dejar elegir al niño aquello que le agrada,  que le apasiona hacer o para lo cual tiene y muestra más facilidad. No debemos limitarlo porque de eso se trata la creatividad: de abrirles todas las puertas necesarias para que se expandan en lo que aman y para que se animen a hacerlo con total libertad y de manera extrovertida.

Entonces ¿qué hacer? Desde muy pequeños comenzar a estimularlos, y aquí no hablo tanto del tiempo sino de la calidad del mismo, y es éste nuestro deber como padres pues los niños necesitan un guía. El niño se tiene que mostrar original dentro de “su mundo”. Por ello si al niño le agrada la pintura, la música, los cuentos o el dibujo, he aquí la oportunidad para comenzar nuestra tarea.

Dialoguemos con ellos y permitamos que hagan lo que deseen; si por ejemplo aman el dibujo dejemos que pinten todo aquello que deseen sin juzgar, pues el niño ve el  mundo de otra manera. Demosle rienda suelta sin ni siquiera preguntar qué quiso dibujar o expresar, pues el nos contarán que pintó y qué significa su obra de arte. Esta tarea a su vez favorecerá enormemente la comunicación con toda la familia, e incluso con sus amigos y visitas a quienes podemos mostrar sus “obras de arte”, y así el niño sentirá y tendrá una muy buena autoestima, esencial en todo ser.

Es necesario saber que  los niños a  los cuales no se lo estimula adecuadamente tienden a suprimir sentimientos y emociones volviéndose su carácter  bastante, confuso.  “Los niños por lo general tienen un gran potencial de creatividad, se trata de respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad” (Isabel Moltó, licenciada en Historia del Arte).

Por otro lado, la creatividad aumenta la conciencia del niño porque de esta manera se siente libre, sabe que puede expresar sus sentimientos sin miedo a ser reprimido o criticado, y por ende se encuentra en un lugar seguro.

Otra ventaja de estimular esta creatividad, este potencial que llevan en sí, es la socialización pues se sienten completamente libres, demuestran sus emociones y “captan” mejor los sentimientos de los demás, porque desarrollando la creatividad perciben con mayor agudeza la opinión aún silenciosa del otro.

Estos niños tendrán  una excelente conducta en el colegio, muchas amistades y serán muy flexibles. También, al ver que conquistan su  “mundo” sentirán que conquistan el mundo todo y que pueden lograr todo aquello que deseen. Por tal motivo, sugiero que todos los padres desde que sus hijos son muy pequeños estimulen esta creatividad infinita colaborando a través de cuentos, leyendo juntos, dialogando, inventando historias, pintando, y preguntándoles aquello que quieren transmitir.

Podemos además, de acuerdo a la edad del niño suministrarle más materiales, como la arcilla para esculpir, la plastilina o bien llevarlos a un museo. Y un consejo: Papis y  mamis jamás oculten las obras de sus hijos. Déjenlas por la casa para que quien entre las vea, y el niño aún de lejos escuche los comentarios.

Dejemos que se equivoquen si narran una historia, dejemos que pregunten y re-pregunten, estimulemos su imaginación, déjemelos volar y luego podremos cuestionarlos en un clima de armonía y libertad. Claro, comprendo que hay que tener paciencia y muchas veces los padres no disponemos del tiempo ni las ganas, pero no olvidemos que esta etapa de estimulación del niño es indispensable. Dejemos que nuestros hijos descubran a su artista interno por más loco que nos parezca.

Si el niño ya tiene entre 9 o 12 años de edad lo podemos llevar a  estudiar algo que él mismo proponga como dibujo, pintura, un instrumento o a talleres literarios infantiles. Estas actividades que el niño escogerá libremente, les proporcionará una gran fuente de técnicas,  estrategias, y herramientas diferentes para seguir construyendo a ese artista que lleva dentro de sí mismo.

Concluyendo, primero es necesario saber qué le agrada a los niños para así informarnos y prepararnos notros como padres para ayudarlos a desarrollar ese “arte” que el niño anhela poner en marcha. Todo material nos será útil y los padres pueden buscar en libros especializados más información. Así que papis a poner manos a la obra desarrollando así nuestra propia creatividad junto a nuestros hijos.

 

 

 

 

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en ¿ Cómo y por qué estimular la creatividad en nuestros hijos ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*