Cómo superar el desinterés por una carrera profesional

La vida de estudiante universitario no es nada fácil, especialmente cuando sentimos que la decisión que tomamos no es la correcta. A continuación te ofrecemos algunos consejos para superar el desinterés por una carrera profesional.

No hay estudiante universitario que no se haya hecho la misma pregunta ¿Estoy tomando la decisión adecuada? ¿Esta es la profesión que quiero para mi vida? ¿Estoy satisfecho con la carrera que elegí?

Es normal que estas dudas se presenten en un momento clave durante la vida universitaria. Principalmente surge una primera duda a comienzos de la carrera, pero el dilema se hace mayor cuando uno se encuentra a mitad de camino y no ha logrado colmar sus expectativas.

Lo primero que se debe hacer en estos casos es mantener la calma hasta determinar cuál es el siguiente paso que vamos a realizar. Es normal que las cosas se compliquen en un momento dado, las obligaciones y el nivel de exigencia aumenta considerablemente, al mismo tiempo que el estrés nos consume.

También es probable que tengamos que reformular nuestra elección y buscar otra carrera profesional que se ajuste a nuestros intereses reales, pero antes debemos agotar todas las posibilidades y superar la etapa de desinterés por una carrera. Veamos:

 

#1 Razones que incentivan tu desinterés

Puede haber más de una razón detrás de la desmotivación por continuar estudiando una carrera profesional. A veces los problemas personales o sentimentales son una distracción que pone en peligro todo lo que hemos venido cosechando a base de esfuerzo.

Si es un tema de condición emocional debes saber que hay muchas maneras de recuperar el ánimo y la motivación, y para ello están los amigos o una persona que pueda aconsejarte.

#2 Pensamientos negativos al momento de estudiar

¿Qué pensamientos te invaden al momento de estudiar? ¿Hay emociones negativas asociadas a la desmotivación? El pensamiento suele ser una forma de distracción intrusiva que nos aleja de nuestros intereses reales, especialmente cuando hay una preocupación de por medio.

Los pensamientos negativos suelen estar asociados a la autovaloración. Una experiencia desagradable como una materia desaprobada o una mala racha de calificaciones puede ser un motivo para sentir que no somos capaces de lidiar con todo lo que vendrá más adelante. ¡Nada de eso!  Se puede perder una batalla, pero no la guerra…

 

#3 Hacer lo que más te gusta

#3 Hacer lo que más te gusta
#3 Hacer lo que más te gusta

Hay muchas actividades que puedes hacer recuperar la motivación. Siempre hay materias, profesores, y compañeros de estudio que nos permiten recobrar el interés por la carrera profesional que hemos elegido.

Mientras haya pasión y amor por lo que estamos aprendiendo, nunca hay que darse por vencido.

 

#4 Elabora pequeños objetivos

Es verdad que el camino no será fácil, y puede que te cueste más tiempo de lo pensado. Aún así, hay una forma muy práctica de superar cada obstáculo que se presente en el camino.

Elabora pequeños objetivos para ir cumpliendo de a pocos hasta lograr llegar a la meta. Empieza con un ejercicio, continúa con una materia, y sigue así hasta terminar el año con buenas calificaciones.

 

#5 ¿Cuál es el fin de todo?

¿Para qué estudiar? ¿Qué quieres obtener con ello? ¿Te ves en unos años desempeñándote como un profesional? ¿Cómo crees que será tu vida después de la universidad? Comienza a responder estas preguntas para acercarte a la respuesta definitiva. Recuerda que lo más importante es ser feliz con cada decisión que hagas en la vida.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*